Santo Domingo.- El sustantivo diputado, no diputado electo, es la forma indicada para referirse a quien ya ocupa ese cargo, apunta Fundéu Guzmán Ariza.
En los medios de comunicación se viene usando el término electo en alusión al diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez, apresado en los Estados Unidos por pertenecer supuestamente a una red de narcotráfico transnacional:
“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió un comunicado esta mañana revelando información sobre el arresto del diputado Miguel Gutiérrez Díaz, electo por Santiago”, “Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, de 58 años, es diputado oriundo de Santiago, donde fue electo” o “Los datos están contenidos en la primera declaración jurada de bienes que realizó el año pasado tras ser electo como diputado del Partido Revolucionario Moderno por Santiago”.
Como adjetivo, “electo” expresa que alguien ‘ha sido elegido para una dignidad o cargo y aún no ha tomado posesión’; por tanto, una vez que han tomado posesión del cargo lo apropiado es referirse al presidente, el senador, el diputado, etc., no al presidente electo, el senador electo o el diputado electo.
Además, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, resulta inadecuado utilizar el participio irregular electo en la formación de los tiempos compuestos, en la que es preferible usar el participio elegido.
En vista de ello, en los ejemplos citados habría sido mejor escribir “El Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió un comunicado esta mañana revelando información sobre el arresto del diputado por Santiago Miguel Gutiérrez Díaz”, “Los datos están contenidos en la primera declaración jurada de bienes que presentó el año pasado como diputado del Partido Revolucionario Moderno por Santiago” y “Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, de 58 años, es oriundo de Santiago, donde fue elegido diputado”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.