Santo Domingo.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Fundéu Guzmán Ariza ofrece algunas recomendaciones para la escritura apropiada de términos que pueden aparecer en la redacción de las noticias relacionadas con esta conmemoración.

1. Día Internacional de la Mujer, mayúsculas

La denominación Día Internacional de la Mujer se escribe con mayúsculas iniciales, tal como indica la “Ortografía de la lengua española” que deben escribirse los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades: “El Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo el 8 de marzo, es desde hace más de un siglo símbolo de la lucha y las reivindicaciones de los derechos de la mujer contra el sexismo y la desigualdad”.

También se escriben con mayúscula inicial las expresiones Día Internacional de la Mujer Trabajadora y Día de la Mujer. En todo caso, no es necesario el uso de comillas ni de ningún otro tipo de resalte: “El acto se celebró con motivo del Día Internacional de la Mujer”, mejor que “…con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer’”.

2. Paro Internacional de Mujeres, Marcha de las Mujeres

Son apropiadas las iniciales mayúsculas de la denominación Paro Internacional de Mujeres, que designa tanto al movimiento como a la huelga de mujeres que se realiza desde el año 2017 en más de 50 países. Es asimismo válido el empleo de mayúscula en el nombre del movimiento mundial de acciones feministas Marcha de las Mujeres: “La Marcha de las Mujeres 2021 no será interrumpida por la pandemia ni será pospuesta”.

3. Empoderar y empoderamiento, formas válidas

El antiguo verbo español “empoderar” ha desarrollado un nuevo sentido, que ya ha sido recogido por el “Diccionario de la lengua española”, para referirse a ‘hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido’: “La fundación Prosperanza empodera a mujeres con pocas oportunidades en RD”. En este sentido puede usarse también como pronominal: “La recuperación en América Latina será más lenta y más difícil si las mujeres no se empoderan económicamente”.

A partir de este nuevo significado se ha formado el sustantivo “empoderamiento” para designar la ‘acción y efecto de fortalecer a un individuo o grupo social desfavorecido’: “El empoderamiento de las mujeres estimula el crecimiento económico”.

4. Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana, forma de escritura

Llevan inicial mayúscula las palabras significativas que forman parte del nombre de premios, distinciones o condecoraciones, como el galardón que otorga el Gobierno dominicano cada 8 de marzo a mujeres que se han destacado en diferentes renglones: “El Ministerio de la Mujer informa que está abierto el periodo de presentación de candidatas para la entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2021”.

5. Mujeres líderes, pero también lideresas

A propósito de que el tema escogido por ONU Mujeres para el Día Internacional de la Mujer 2021 es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19”, conviene apuntar que, aunque por su terminación la forma líder es común en cuanto al género, también el sustantivo lideresa es válido para nombrar a la mujer que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.