Santo Domingo.- Fundéu Guzmán Ariza ofrece algunas claves de redacción a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre en recuerdo del asesinato, el 25 de noviembre de 1960, de las heroínas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, ordenado por el tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina.
- Denominación, forma de escritura
Se escriben sin comillas y con mayúscula inicial en todas las palabras significativas tanto la denominación Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer como la variante de uso general Día de la No Violencia contra la Mujer.
- Las hermanas Mirabal, mayúsculas y minúsculas
La expresión hermanas Mirabal se escribe con la primera palabra en minúscula. En cambio, se escriben ambos términos con mayúscula inicial cuando la expresión es parte de un nombre propio geográfico o de la denominación de un evento o de una institución: provincia Hermanas Mirabal, avenida Hermanas Mirabal, plaza Hermanas Mirabal, estación (del Metro) Hermanas Mirabal, Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal, Fundación Hermanas Mirabal…
- No violencia, mejor que no-violencia
Las expresiones formadas por el adverbio no + sustantivo se escriben sin guion: no reelección, no cumplimiento, no asistencia, no violencia, etc.
- Violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista
Las expresiones violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista pueden utilizarse como sinónimos para referirse a la violencia ejercida contra las mujeres por razón de su sexo.
- Feminicidio y femicidio, palabras correctas
Los términos feminicidio y femicidio son formas válidas para referirse al ‘asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia’. El Diccionario de la lengua española registra ambas palabras, con preferencia por la primera, así como el adjetivo feminicida, que alude a la persona que comete feminicidio.
- Concientizar, concienciar y sensibilizar, formas válidas
Para expresar la acción de tomar conciencia de algo (por ejemplo, de la necesidad de luchar contra la violencia machista) son igualmente válidas las palabras concientizar y concienciar, así como los sustantivos derivados de estos verbos: concientización (de concientizar) y concienciación (de concienciar).
El uso de concientizar y concientización predomina en Hispanoamérica; el uso de concienciar y concienciación, en España. Sensibilizar es otra expresión válida que significa ‘hacer sensible algo a alguien’, en este contexto con el sentido de hacer ‘receptivo a determinados asuntos o problemas y proclive a ponerles solución’.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y avalada por la Real Academia Española.