SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El resultado de los Premios Anuales de Literatura 2018, deja un mal sabor de boca. No se ve clara a quien culpar o si será necesario responsabilizar individual o colectivamente por este resultado.
Los jurados no encontraron nada que premiar ni en cuento ni en novela, mientras que en Teatro, no podían hacer nada: porque ningún dramaturgo o dramaturga se a presentar nada, por lo que se configuran un panorama de tres categorías desiertas, el 50 % del total en concurso.
A consideración de los jurados se sometieron 11 obras para la categoría de Poesía; 17 en Novela; 26 en la categoría de Ensayo, 7 en la categoría de Cuento y 11 en el segmento Literatura Infantil y Juvenil.
Los jurados sostienen, respecto de cuento novela: “Las obras no obtuvieron méritos suficientes para merecer la distinción”, informaron los jurados“¨.
En la categoría de Poesía Salomé Ureña de Henríquez, triunfo En la voz del silencio” de Fray Jit Manuel Castillo de la Cruz, un sacerdote no muy conocido por el público, pese a su notable formación y el espíritu universal de libre de su poética
Luis R. Santos, un narrador de fuste con incursiones fuertes en sus títulos para niños y adultos, gano en Literatura Infantil con: “Síndrome del Iphone” de Luis R. Santos en la categoría Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavarez Belliard.
Los jurados sostienen que la obra es “un texto de factura limpia domiciliado en la realidad actual. Marcada por una lectura hábil, fluida y eficiente en la presentación de un tema con múltiples indicaciones
En la categoría de Poesía Salomé Ureña de Henríquez, triunfo En la voz del silencio” de Fray Jit Manuel Castillo de la Cruz, un sacerdote no muy conocido por el público, pese a su notable formación y el espíritu universal de libre de su poética.
El jurado aprecio que la obra del sacerdote tiene una poética de contemplación como experiencia íntima del ser humano, fortaleciendo su lenguaje con intensas y luminosas etapas, pero despojado de cualquier forma estilística redundante”.
El pensador Médar Serrata obtuvo el reconocimiento en la categoría de Ensayo Pedro Henríquez Ureña por “La poética del trujillismo”, un trabajo que una vez publicado, será objeto de lectoría recurrente por el tema que analiza el discurso poético enmarcado en la dictadura de los Trujillo. Los jurados dicen en su veredicto que su excelente prosa y profundidad de su aporte en la investigación sobre el tema".
La actividad fue presidida por la licenciada Ruth Herrera, directora de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, José Enrique García, director de la Editora Nacional y Armando Almánzar Botello, subdirector y encargado de ediciones de la Editora Nacional; César Augusto Zapata, director de Gestión Literaria y León Félix Batista, director del Festival de Poesía.
Los jurados de ensayo del Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, fueron Altagracia Pou, Fernando Cabrera y Olivier Batista Lemaire.