Santo Domingo.-El adjetivo y pronombre “demás” no significa lo mismo que la locución adjetiva o adverbial “de más”, por lo que no es apropiado emplearlos indistintamente.

Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente encontrar esta locución escrita en una sola palabra, por confusión con el adjetivo y pronombre demás, como sucede en los siguientes ejemplos: “Está demás explicar que el escolasticismo conjugaba los saberes de la tradición grecorromana con el saber del pensamiento cristiano”, “Logró perder esos kilitos demás y también puede trepar a los árboles y conducir una motocicleta” o “Recuerdo que criticó severamente la integración a nuestro método de los cuadrados semióticos de Greimas diciendo que estaban demás”.

Como indica el “Diccionario panhispánico de dudas”, el adjetivo o pronombre indefinido invariable demás se usa con el sentido de ‘lo restante, lo otro’ y se escribe en una sola palabra; no debe, por lo tanto, confundirse con la locución de más, que significa ‘de sobra, en demasía’.

De manera que en los ejemplos citados habría sido preferible escribir “Está de más explicar que el escolasticismo conjugaba los saberes de la tradición grecorromana con el saber del pensamiento cristiano”, “Logró perder esos kilitos de más y también puede trepar a los árboles y conducir una motocicleta” y “Recuerdo que criticó severamente la integración a nuestro método de los cuadrados semióticos de Greimas diciendo que estaban de más”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.