SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Cultura Eduardo Selman, ponderó este jueves la declaración de la bachata como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y valoró el auge de la música dominicana, la cual “se baila hasta en China y Japón”.

El pasado miércoles, el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, reunido en Bogotá Colombia, tomó la decisión que enaltece el popular género musical.

Al comentar el acontecimiento, Selman valoró que ahora República Dominicana “cuenta con una identificación múltiple”.

“Se están presentando una serie de publicaciones que yo mismo estoy impresionado, de cómo ha penetrado la bachata, y desde luego, eso le da a la República Dominicana una identidad múltiple en términos culturales”, dijo el ministro de Cultura, quien recordó que ya el merengue había sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para el funcionario, la declaración de la bachata como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es un resultado de las políticas culturales que desde el 2012 ha venido ejecutando el gobierno del presidente Danilo Medina.

Selman consideró que República Dominicana "está bien representada en la UNESCO con el cantautor José Antonio Rodríguez", lo que ha podido comprobar en las dos ocasiones que ha viajado a París a participar en las asambleas de ese organismo multilateral.

“La República Dominicana está ocupando un espacio en la UNESCO”, expresó. Como prueba puso el que en la pasada sesión del organismo multilateral, haya sido electa, por primera vez, como miembro del comité ejecutivo de la UNESCO.

Otro ejemplo de ello, dijo Selman, es que el viceministro de Deportes, Marcos Díaz, fue escogido para presidir la Comisión Anti Dopaje de la UNESCO.

Selman dijo que la declaración del merengue, primero, y ahora de la bachata como patrimonio de la humanidad, son el resultado de las políticas culturales que se ejecutan a través del Ministerio de Cultura, las que están dirigidas  a poner en valor todas las expresiones culturales, incluidas la música y expresiones folklóricas, así como la preservación de los monumentos y sitios históricos.

“El Gobierno, desde el 2012, ha puesto un énfasis en el desarrollo y protección de la cultura, no solo a través de la promoción, la difusión y la enseñanza cultural, si no, a través de la protección a los monumentos históricos”, expresó Selman.

República Dominicana también está a la espera de que la UNESCO declare el Sitio Histórico la Isabela como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Primacía histórica en América

El funcionario de Cultura destacó que República Dominicana tiene una primacía en América, porque en su capital cuenta con la primera ciudad del Nuevo Mundo, como lo es la Ciudad Colonial de Santo Domingo, también declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Destacó el cuidado que hacia la Ciudad Colonial ha puesto el Gobierno, con una inversión de 30 millones de dólares, en la primera etapa de su remozamiento; y está próximo a iniciar una segunda, por un valor de 90 millones de dólares, en ambos casos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otra inversión importante del gobierno se realiza en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, donde son intervenidos El Museo del Hombre Dominicano, El Museo de Historia y Geografía y el Museo del Arte Moderno.

“Estamos preparando proyectos para los centros históricos de Santiago, La Romana y Puerto Plata”, expresó Selman, quien refirió que en su reciente participación en la asamblea de la UNESCO, celebrada en París, presentó las iniciativas que ejecuta el gobierno dominicano para proteger y preservar el patrimonio cultural.

“Estamos llevando a cabo un programa de desarrollo de centros culturales y ampliación de escuelas de bellas artes. Todo eso ha puesto al país en una posición de reconocimiento a nivel mundial”.

Manifestó que cuando en su discurso ante la reciente asamblea de la UNESCO presentó esos logros del país el sector cultural, “eso creó un impacto en todos los ministros de cultura presentes”.

Las declaraciones del ministro de Cultura fueron ofrecidas en el programa Diario de 4, que se difunde por el canal 27, RNN.