SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A las 6 de la tarde el sol se ponía detrás de los edificios altos del Distrito Nacional, mientras jóvenes y adultos se agrupaban en una de las puertas del Estadio Quisqueya Juan Pablo Duarte luciendo atuendos holgados y frescos.

festival-presidente 049“Taquillas. Taquillas a 300 terrenos” decían unos que se acercaban despacio a los que transitaban por la acera de la Avenida 27 de Febrero. “Las VIP se me acabaron, pero tengo a RD$300 las de terreno y RD$200 gradas”, especificaba el individuo mostrando las taquillas que dan acceso al primer día del Festival Presidente 2014.

Al pasar la enorme puerta enrejada destinada para el cruce de vehículos, a los lados cientos de agentes de orden tanto del Ejercito Nacional como de la Policía Nacional, llevaban perros preparados para detectar cualquier introducción de estupefacientes al evento.

De repente por el frente cruza un joven quien repetía un estribillo de la canción “Ella no ta enamora de mi” del artista urbano Don Miguelo, a la vez que señalaba que estaba “calentando los motores para la noche”.

Por su lado atraviesa aquel hombre en un vehículo identificado como miembro de una compañía de taxis, quien pregunta con ímpetus de galante sí aquella salida daba a la dirección a la que se dirigía en busca de un cliente más.

Y allí estaba la joven vestida con una falda larga y un t-shirt blanco, ajustando su pelo con  una cinta, mientras se aseguraba de que los que se dirigían al Festival Presidente 2014 se llevaran consigo el tratado color verde con el versículo 4 del capítulo de Juan, del libro más leído en el mundo “La Biblia”.

En el interior de Estadio Quisqueya Juan Pablo Duarte los accesos al Estadio Olímpico Félix Sánchez eran varios, identificados con el asiduo enorme cuadro que lleva el nombre del área.

En cada una, un pequeño apiñamiento de personas que esperaban ser verificados por los encargados de dar acceso al interior donde se presentaron los urbanos dominicanos.

Llega aquel autobús de las compañías que facilitaron los tours del interior del país y salen los sanqueros animados, junto a las chicas presidente vestidas del verde que identifica a la bebida que representa a los dominicanos, la cerveza.

Se disponen a bajar cuando inician los bailes vistosos de los anfitriones, colocándolos en filas para emprender el camino hacia la entrada por la cual pasaran al espectáculo más esperado, organizado por la Cervecería Nacional Dominicana (CND).festival-presidente-012

Dentro los asistentes se disponen a ubicar sus lugares, acomodándose en sus sillas a los que les tocó en las gradas y en busca de un espacio cerca del escenario, los que adquirieron las de terreno; mientras uno que otros penetraba al área de VIP que poseía una espectacular entrada con mesas y refrigerios, y más arriba la vista perfecta.

Artistas de la primera noche del Festival Presidente 2014

festival-presidente-028

Los urbanos

A las 7 y 45 de la noche, los artistas del genero urbano Don Miguelo, Mozart y Vakeró salieron bajo el humo artificial y las luces, que le daba un efecto de grandiosidad a estos tan aclamados por los jóvenes.

Durante unos cinco minutos dieron inicio al festival, luego dándole paso a Don Miguelo quien interpretó desde sus primeras canciones las que lo catapultaron como lo que es hoy .

En su participación incluyó desde “Siete Loca” hasta "Ma’ taide". Para redondear una brillante actuación de 20 minutos, terminó con interpretaciones como "La hoja se volteó", "Ella se cree", “El marío de tu mujer”, “Suelta ese tipo en banda" y  “Ella no ta enamora de mí”, que fue la más esperada de la noche.

El interpreté de “Cola en Motora” manifestó que si llora es porque es un ser humano, esto tras llevar la mitad de su tiempo en el escenario donde la emoción lo embargó.

festival-presidente-010A las 8 y 10 de la noche, subió Vakeró quien con un traje amarillo camisa negra y zapatos rojos, cantó "Qué mujer tan chula", “Mami”, “Amarilis échale agua” y “Hoy se va a beber”.

Coreado por los allí presentes, Vakeró invitó a Melymel con quien cantó su más reciente canción, “Ella no se enamora”.

En tercer lugar le tocó a Mozart La Para quien desde que salió a escena movió al público con “Armao, bebío y con cuarto”.

La adrenalina se intensificó con “Numero 1 y Snoop 2”, “Celosa”, “No e’ a ti”, y su invitado sorpresa Faruko que juntos cantaron “Si te pego cuerno”.

Faruko, estrella puertorriqueña,  también hizo una entrega especial con la canción “Qué clase de rumba”, un éxito que ha tenido repercusión en toda Latinoamérica y Estados Unidos.festival-presidente-025

Le dio las gracias a Mozart por la invitación y aseguró que los dominicanos y puertorriqueños son hermanos.

Después de casi dos horas de espectáculos de estos ídolos de la música dominicana, bajo la producción especial que se denominó “Trivolution”, los urbanos terminaron su participación en conjunto agradeciendo al público y a los organizadores del festival.

Duck Sauce

El dúo estadounidense-canadiense, conformado por los disc jockeys Armand Van Helden y A-Trak se presentó tras una pausa luego de los urbanos dominicanos y aunque no hizo levantar de sus asientos a todos los asistentes del festival, sí tuvo su público brincando sus interpretaciones.festival-presidente-037

Duck Sauce permaneció aproximadamente 1 hora en escena. Lo que más llamó la atención la figura en forma de pato colocada detrás de estos, el cual a final de la presentación encendió unas luces verdes que salían de sus ojos haciendo figuras en la oscuridad.

El grupo de Dj lanzó al auditorio bolsas de condones, lo cuales luego flotaban en forma de globos por todo el Estadio Olímpico.

René, Calle 13

Tras dos horas del disfrute de espectáculos como el de Duck Souce y la presentación de un grupo de bailarinas que su innovación dejó a gusto a los presentes, el grupo puertorriqueño Calle 13 encendió la algarabía con sus canciones de protesta “El aguante” o “Pal Norte”.

Calle 13 permaneció en escena más de 1 hora, resaltando entre canciones causas sociales que defiende y resaltando la situación en que viven muchos seres humanos en el mundo.

Está agrupación fue la más esperado por todos. Su vocalista René Pérez, alias Residente, al igual que su hermanastro Eduardo Cabra, alias visitante, no dejaron nada a esperar cumpliendo todas las expectativas.

Asimismo, su hermana Ileana Cabra tuvo una gran participación escénica dejando a muchos boquiabiertos por su gran talento.

Tiesto

Al Dj Tiesto le tocó cerrar la noche de la primera entrega de este festival, quien supo poner a los amantes de la música electrónica en el beat más alto, para así lograr un cierre espectacular.festival-presidente-039

El Escenario

Para el festival, que retorna luego de varios años de ser interrumpido se produjo una tarima gigantesca, pantallas gigantes y un largo pasillo central, rodeado de dos figuras supuestamente talladas, una guitarra y un saxofón, y este fue el escenario para el desfile de estos intérpretes y agrupaciones urbanos.

Un espectáculo de luces y sonido que encandiló a los asistentes, quienes disfrutaron de la música hasta altas horas de la noche y que este año cuenta con un presupuesto de 1,100 millones de pesos.

Asistentes / final

festival-presidente-019La asistencia al festival presidente 2014 fue menor de la que se esperaba esto tras 4 años sin realizarse este tipo de eventos en el país.

La grada Oeste se observaba desolada a diferencias de la Este que se encontraba repleta, aunque terreno resultó vacío al igual que las áreas VIP y Special Guest, las más caras en venta.

A altas horas de la madrugada el show finalizó con fuegos artificiales multicolores que indicaban el final de un día de una mezcla musical que a muchos agrado aunque otros criticaron.