Si los acontecimientos de la ciencia y la cultura tuvieran la condescendencia publica con que cuentan otras manifestaciones de nuestra vida pública, deberíamos declarar los tres días reglamentarios de regocijo por la salida del Tomo VI de la Historia General del Pueblo Dominicano reafirma la calidad de esta colección de la Academia Dominicana de la Historia.

La Historia General del Pueblo Dominicana da continuidad al que se ha considerado como la crónica más sistemática del proceso histórico nacional, lo que se ratifica con la publicación de su Tomo VI, todo un suceso de investigación nacional.Est colección tiene su Genesis en 2006, cuando fue adoptada por la Academia Dominicana de la Historia definiendo el perfil del empeño científico-editorial de mayor trascendencia para sistematizar el proceso vivido por la nación.

Es admirable el cuidado y el seguimiento que ha dado la Academia a este, que consideramos como el más importante proyecto de investigación histórica sobre el proceso vivido por los dominicanos, particularmente en un país que no se caracteriza por el seguimiento adecuado a sus metas fundamentales.

Lo que hace la Academia Dominicana de la Historia con la publicación del tomo VI de la Historia General del Pueblo Dominicano, particularmente por el valor de su concepto y los criterios de plasmarla editorialmente como libro completo, de una inversión modesta en su impresión (de ahí, la exclusión del elemento iconográfico – (fotos, gráficos, etc.) por cuanto se privilegió el dato, el discurso narrativo y crítico del proceso.

El tomo VI abarca el periodo de Las luchas contra los remanentes de la dictadura de Trujillo (Juan Ricardo Hernández Polanco); Consejo de Estado y Triunvirato (mismo autor); Rasgos del Estado post dictadura (Ramonina Brea del Castillo); Revolución de Abril (Piero Gleijeses); Gobierno de los 12 años 1966-1978 (Wilfredo Lozano); Desarrollo económico postTrujillo (Isidoro Santana); Gobiernos del PRD, (Wilfredo Lozano); Economía Dominicana en transición (Miguel Ceara Hatton); los 10 años de Joaquín Balaguer 1986/1996 (Leopoldo Artiles Gil); Movimiento sociales y estructuras de poder (Emelio Betances) y RD: Democracia, inclusión y exclusión social (Marcos Villaman).

El Tomo VI sigue con el estudio de la dinámica de la población dominicana (Francisco Cáceres Urena); Literatura dominicana (Bruno Rosario Candelier); Arte dominicano en el Siglo XX (Jeannette Miller) ; Música popular e identidad en el nuevo siglo (Paul Austerlitz).

La publicación toca un periodo vivido por las recientes tres generaciones de dominicanos, a la cual no llegaban nunca los estudios de historia en la escuela tradicional que, por algún acto de magia magisterial incomprendida, se detenían con la desaparición de la dictadura trujillista.

Un estudio precursor y trascendente, de fundamental importancia, cuidado al extremo en sus textos y datos, preciso y brillante.

Los tomos anteriores cubren desde sus culturas aborígenes- Siglo XVI, (Tomo 1, coordinado por Genaro Rodríguez Morel), la configuración de la sociedad criolla – Siglos XVII y XVIII, (Tomo II, Raymundo González ), La Eclosión de una nación -Siglo -1790/1880, (Tomo III, Emilio Cordero Michel), Tomo IV Advenimiento de la modernización – 1880-1930– Jose Chez Checo y Tomo V, La dictadura de Trujillo -1930/1961, Roberto Cassá, todos contando con un cuerpo de investigadores a los que se les asignaron segmentos o periodos específicos de los aspectos estudiados.

Ficha Técnica

Historia General del Pueblo Dominicano. Tomo V. Las últimas décadas del Siglo XX (1961-2000) Coordinador General y del Tomo V: Roberto Cassá; Academia Dominicana de la Historia: Edición al cuidado de: Andrés Blanco Diaz; Corrección: Andrés Blanco Diaz y Jackeline Abad Blanco; Diseño/diagramación: Eric Simó; Imagen de portada: Puentes Juan Pablo Duarte y Juan Bosch, tomada por Héctor Vilorio; Impresión Editorial Búho S.R.L.