SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La preposición que acompaña al verbo consistir para introducir aquello de lo que se compone algo o de lo que se trata es en y no de..
En los medios de comunicación dominicanos se pueden encontrar frases como las siguientes: «Una cena memorable puede consistir de vieiras envueltas en jamón o ravioli rellenos de langosta», «El proceso de admisión para individuos sin síntomas de COVID-19 consistió de tres fases» o «Desde que abrió por primera vez en 2014, el Memorial, que consiste de dos fuentes con los nombres de los que perdieron la vida y un museo…».
Tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, la preposición que corresponde al verbo consistir en cualquiera de sus sentidos es en, no de. El empleo de esta última podría ser un calco del inglés to consist of o un cruce con el giro componerse de, que en ciertos casos tiene un sentido similar a consistir en.
Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido «Una cena memorable puede consistir en vieiras envueltas en jamón o raviolis rellenos de langosta», «El proceso de admisión para individuos sin síntomas de COVID-19 consistió en tres fases» y «Desde que abrió por primera vez en 2014, el Memorial, que consiste en dos fuentes con los nombres de los que perdieron la vida y un museo…».
Esta recomendación es adaptación de la publicada por la FundéuRAE el 29 de septiembre de 2020: consistir en, no consistir de
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española y la Agencia Efe de noticias—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.