Fundéu Guzmán Ariza

“Con miras a”, no “con mira a”

La preposición “a” es imprescindible para introducir el complemento que expresa la finalidad.

Por Servicios de Acento.com.do

Diccionario

“Con miras a”, locución preposicional que significa ‘con la finalidad de, con el propósito de’, es preferible a “con mira a”, explica Fundéu Guzmán Ariza.

No obstante, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como “El sector sigue mostrando un crecimiento sostenible con mira a su recuperación total”, “Los posicionamientos de los diferentes candidatos con mira a las próximas elecciones” o “Un desfile con mira a resaltar la belleza femenina”.

De acuerdo con el “Diccionario de la lengua española”, la locución preposicional que expresa finalidad “con miras a” está formada por la preposición “con”, el sustantivo “miras”, siempre en plural, y la preposición “a”, por lo que se aconseja evitar la forma con el sustantivo en singular “con mira a”. La misma preferencia es válida para la locución sinónima “con vistas a”.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “El sector sigue mostrando un crecimiento sostenible con miras a su recuperación total”, “Los posicionamientos de los diferentes candidatos con miras a las próximas elecciones” y “Un desfile con miras a resaltar la belleza femenina”.

Asimismo, es oportuno señalar que la preposición “a” es imprescindible para introducir el complemento que expresa la finalidad, por lo que es aconsejable evitar su supresión.

Así pues, una frase como “Acceso a financiamientos blandos para los productores, con miras alcanzar un sistema de riego modernizado” debería haberse escrito “Acceso a financiamientos blandos para los productores, con miras a alcanzar un sistema de riego modernizado”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes