Madrid, España.- La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España inaugurará el próximo jueves 13, a las 12:00 (hora dominicana) y 18:00 (hora española), la Biblioteca Abigaíl Mejía, un espacio de trabajo destinado a apoyar las labores que se realizan en la sede de esta misión diplomática, y que contará más de 800 libros de historia, derecho, comercio, diplomacia, cooperación internacional, política, filosofía, ética y literatura.

En el acto, que se realizará vía Zoom (ID de reunión 879 3999 5251, Código de acceso 224028), participarán el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, la periodista y escritora dominicana radicada en Barcelona Sorayda Peguero, la académica colombiana Yamile Silva, y Raquel Fernández, nieta de Abigaíl Mejía, quien pronunciará unas palabras en representación de la familia de esta autora fundamental de las letras dominicanas, que unió a través de su vida y obra a la República Dominicana y España.

La Biblioteca Abigaíl Mejía es un proyecto que se enmarca en la creación de la nueva página web de la embajada dominicana en España, un portal con diseño moderno e información transversal y detallada sobre la historia, la política, la economía y la cultura de la República Dominicana, así como de las relaciones bilaterales de este país con España.

La nueva página web de la embajada también tiene como objetivo servir de enlace, a través de su apartado de Bibliotecas digitales, a miles de libros dominicanos digitalizados que se encuentran en las bibliotecas del Archivo General de la Nación, la Academia Dominicana de la Historia, y en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Al recibir el nombre de Abigaíl Mejía, la nueva biblioteca de trabajo de la embajada dominicana en España rinde homenaje a una autora con “dos patrias”, que nació y murió en Santo Domingo (1895-1941), pero que estudió y vivió muchos años en Barcelona.

Fue una destacada escritora, periodista, fotógrafa y educadora, elogiada por figuras de la época como Concha Espina. Fundó las organizaciones Nosotras y Acción Feminista, por lo que se le considera una de las pioneras del feminismo en la República Dominicana.