Santo Domingo.- A propósito de que mañana 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer, Fundéu Guzmán Ariza recuerda que la voz alzhéimer se escribe en minúscula y con tilde cuando se emplea como palabra común en referencia a la enfermedad, pero con mayúscula y sin tilde en las denominaciones mal de Alzheimer y enfermedad de Alzheimer, que incluyen el apellido del investigador que la dio a conocer.

En los medios de comunicación dominicanos suele aparecer el nombre de esta enfermedad en frases como “La presentadora de televisión y actriz dominicana Celinés Toribio compartió con sus seguidores que su madre padece Alzhéimer”, “EE. UU. aprueba una nueva terapia para el Alzheimer” o “La edad y los antecedentes familiares son características a tomar en cuenta para saber si en el futuro se va a sufrir del mal de Alzhéimer”.

Tal como explica la “Ortografía de la lengua española”, los nombres que designan enfermedades son sustantivos comunes y como tales deben escribirse con minúscula; en cambio, sí llevan mayúscula inicial los nombres propios que forman parte de la denominación.

Cuando el nombre propio pasa a funcionar como una denominación informal de la enfermedad, se considera lexicalizado y se escribe también en minúscula y adaptado al español: párkinson (pero mal de Parkinson), zika (pero virus del Zika), alzhéimer (pero mal de Alzheimer).

Asimismo, el “Diccionario panhispánico de dudas” indica que en las expresiones “enfermedad de Alzheimer” o “mal de Alzheimer” debe respetarse la grafía del apellido del neurólogo alemán que investigó esta dolencia, y escribirlo con mayúscula inicial y sin tilde.

Por tanto, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir “La presentadora de televisión y actriz dominicana Celinés Toribio compartió con sus seguidores que su madre padece alzhéimer”, “EE. UU. aprueba una nueva terapia para el alzhéimer” y “La edad y los antecedentes familiares son características a tomar en cuenta para saber si en el futuro se va a sufrir del mal de Alzheimer”.

Por último, cabe apuntar que Día Mundial del Alzhéimer se escribe con iniciales mayúsculas por tratarse del nombre de una conmemoración, y con tilde por referirse a la enfermedad: “El primer Día Mundial del Alzhéimer se celebró en 1994”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.