SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Santiago Matías, mejor conocido como Alofoke, criticó este viernes 12 la sanción interpuesta por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) al cantante urbano Emmanuel Reyes (El Mayor Clásico), quien supuestamente escenificó un acto impúdico en un espectáculo presentado en Boca Chica.
Matías señaló que la CNEPR debió advertir al autor de ‘Bello’ y ‘Dinero fácil’ antes de emitir una censura, la cual calificó como arbitraria, en especial si no ha incurrido en faltas previas.
“Si El Mayor hubiera sido un artista reincidente, estaría bien la sanción, pero en este caso una advertencia habría sido efectiva”, puntualizó.
(Leer también: Autoridades prohíben a Miley Cyrus por “incitar al sexo y atentar contra la moral”)
Reyes (El Mayor Clásico), fue sancionado a través de la resolución número 004-2014 de la CNEPR, la cual prohíbe presentaciones artísticas del vocalista durante 30 días, por haber permitido que una fanática fingiera realizarle una felación durante un concierto el pasado primero de septiembre, en el centro de diversiones Máximo Playa, en Boca Chica.
En ese sentido, expresó que la censura ha sido mal vista por parte del género urbano, debido a la alcaldada sanción.
Este es un país de intereses. El Mayor porque es un artista nuevo, que representa el barrio y la clase menos favorecida, que a lo mejor no tiene un padrino y por eso fue sancionado.
“No era una patronales ni una presentación de televisión. Era un evento donde se consumía alcohol, un evento de noche, sin niños”.
Indicó que hay cosas que el artista no controla, dado que en algunos casos, los fanáticos pueden subir al escenario y actuar de forma descontrolada espontáneamente.
Pese a que comprende que la Comisión se encuentra realizando su labor como ente fiscalizador, reiteró que la penalidad debió aplicarse sólo tras una advertencia.
“Hay personas que dependen de El Mayor Clásico, negocios especialmente, que tenían conciertos contratados con él, que se verán muy afectados con esta medida”, afirmó el co-creador de Alofokemusic.net.
Asimismo, recordó que el seguimiento debe ser constante por parte de la entidad y no ejercido de forma ocasional, dando la impresión de ser una organización inoperante, a la vez que recordó que debe adecentarse la radio y la televisión dominicana, por encima de los intereses personales.
“Este es un país de intereses. El Mayor porque es un artista nuevo, que representa el barrio y la clase menos favorecida, que a lo mejor no tiene un padrino y por eso fue sancionado, pero todos sabemos en el país en el que vivimos”, recalcó. “Si vamos a trabajar, vamos a trabajar en todos los ámbitos: radio y televisión. Aquí las cosas deben ser constantes”.