Los administradores de negocios e instituciones culturales en el Paseo de los portales (Boulevard los Artistas) no podrán celebrar actividades fuera de los locales.

El Boulevard de los Artistas, en la calle Benito Monción, en el Centro Histórico de Santiago, se quedará sin actividades públicas en los espacios abiertos, según ha notificado el Ayuntamiento de Santiago. La disposición tiene vigencia desde el día 7 de este mes de diciembre.

La notificación enviada a los interesados ha generado revuelo entre los sectores que realizan actividades en el Boulevard, debido a que la prohibición se ha anunciado justo un día después de llevarse a cabo una reunión, en la cual integrantes de la junta de vecinos del Centro Histórico, autoridades municipales, representativos de negocios y la Policía acordaran un plan de organización para las actividades en el área.

Según la comunicación firmada por los actuantes en la reunión del 6 de diciembre se acordó hacer un calendario y gestionar permisos para las actividades que requieran el uso de los espacios del Boulevard. No obstante, la notificación del este miércoles 7 de diciembre, solo establece la prohibición de las actividades.

La notificación firmada por Víctor Hugo Castellanos, director de Gestión Ambiental Municipal, ha generado discusiones entre las partes que convergen en el espacio del Boulevard de los Artistas, quienes entienden que la prohibición de las autoridades municipales contradice la naturaleza del sitio, declarado Zona Cultural y Paseos los Portales, por la resolución 2615-03, del Consejo de Regidores de Santiago.

“Hay que pedir permiso a Espectáculos Públicos, Medio Ambiente, Policía Municipal y Cultura del Ayuntamiento y hacer una agenda común de las instituciones culturales y de los bares .Ellos quieren que todas las actividades estén agendadas. No puede haber ninguna que no se haga ese procedimiento. Es una dictadura”, afirma Rafael Almánzar, director ejecutivo de Casa de Arte.

Conflicto

En el 2017 vecinos del “Boulevard de los Artistas” se quejaron y presentaron un recurso de amparo, para que se reabriera el tramo peatonal desde las calles Restauración y Máximo Gómez.

Los reclamantes no tuvieron éxito, entre otras razones por la intervención de las autoridades municipales, que pusieron abogados al servicio de quienes apoyan el espacio peatonal.

Ante el fallo, del juez Henry Domínguez, en Primera Instancia, los vecinos recurrieron al Tribunal Constitucional, que declaró inadmisible la solicitud. En enero del 2020 los accionantes del 2017 contrataron equipos pesados para abrir el paso a los vehículos.

En esa ocasión intervino el alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán, en favor de mantener el Boulevard de los Artistas. De paso, prometió nuevas inversiones en el espacio artístico.