SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alcalde David Collado anunció la celebración del Carnaval de Santo Domingo el sábado 25 y el domingo 26 de febrero, con un renovado contenido que, además de los tradicionales desfiles de comparsas y diablos cojuelos, incluirá dos espectáculos musicales con destacados artistas del merengue, la salsa y la música urbana.
Los detalles de la actividad fueron ofrecidos por Collado en rueda de prensa acompañado por Milagros Ortiz Bosch, presidenta de la Comisión de Carnaval y otras personalidades de relacionadas a este importante evento.
Freddy Ginebra, ha sido proclamado Rey del Carnaval como un reconocimiento a “Casa de Teatro”, donde en su papel de “duende” creo la plataforma de lanzamiento de artistas plásticos, cantantes, literatura, teatro y todo lo que signifique cultura y creatividad popular. Reconociendo su esfuerzo como creadora del Carnaval Escolar y el sostenimiento del Teatro Popular Danzante, creado por su madre, Nereyda Rodríguez, la Alcaldía del Distrito eligió a Senia Rodríguez, como reina del Carnaval, una manera de comprometerse con los niños y niñas.
Collado explicó que en esta oportunidad el desfile se efectuará en el tramo del Malecón que va del Monumento a Fray Antón de Montesinos hasta las proximidades del Hotel Jaragua, mientras que el Parque Eugenio María de Hostos y la Plaza Juan Barón servirán de escenarios para las presentaciones musicales y los espectáculos de imágenes, luces y colores que formarán parte del evento.
Entre los artistas y agrupaciones que han confirmado su participación en la parte musical del Carnaval figuran Héctor Acosta (El Torito), Los Hermanos Rosario, la Revolución Salsera; David Kada, Shadow Blow y Súper Nuevo.
Dijo que la Alcaldía ha establecido una dotación de un millón 200 mil pesos para premiar a los ganadores de tres categorías, que serán seleccionados por un jurado de doce personas con reconocida calificación en el ámbito cultural.
El Alcalde agradeció el respaldo ofrecido al ADN por prestigiosas empresas del país para hacer posible el montaje del Carnaval con los más altos estándares de calidad de un evento de esta naturaleza, que según afirmó, está llamado a convertirse en una gran institución cultural y en una marca de identidad de la ciudad de Santo Domingo.
Collado declaró el compromiso de la Alcaldía de relanzar el carnaval de Santo Domingo y convertirlo en uno de los más atractivos eventos de su género en América Latina, no sólo por su importancia como expresión de la identidad cultural dominicana, sino también para fortalecer la oferta turística de la Capital, pues fue aquí donde se conocieron las primeras manifestaciones carnavalescas en el Nuevo Mundo.
En cuanto a la seguridad del evento, aseguró que la Alcaldía y el Comité Organizador cuentan con el respaldo de todas las instituciones de seguridad y protección civil, incluyendo la Policía Nacional, la Policía Municipal, el Cuerpo de Seguridad Turística, la Autoridad Metropolitana de Transporte, el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil.
La edición 2017 del Carnaval de Santo Domingo será dedicada al señor Luis Roberto Torres (Chachón), quien es el creador de la comparsa de los Alí Babá, identificada por sus contenidos arabescos, principalmente en su sincronizada coreografía, donde el ritmo básico parte de los redoblantes y bombos, con alguna influencia musical de los cocolos de San Pedro de Macorís.
Ortiz Bosch anticipó que en los desfiles participarán más de 40 comparsas en 7 categorías: Diablos cojuelos tradicionales, Diablos Fantasía, Alí Baba, Histórica, Tradicional, Creatividad Popular, Fantasía e individual.
Explicó que en esta ocasión se ha hecho una selección de lo mejor de la Capital para ofrecer un espectáculo de primera calidad durante los dos días del evento.
Por su parte, el productor Luis Medrano dijo que en los escenarios que habrán de operar en el parque Eugenio María De Hostos y en la plaza Juan Barón, se utilizarán las más sofisticadas tecnologías de luces, sonido y pantallas Led, con la presencia de destacados animadores populares de la televisión.
Indicó que, en adición a la oferta tradicional del Carnaval, se agregará el atractivo de los ritmos musicales más contagiosos del país, interpretados en vivo por artistas y agrupaciones con fuerte pegada tanto en el país como en el ámbito internacional.