Cultura

AGN da inicio a la VIII Feria del Libro de Historia Dominicana

En el acto inaugural fue homenajeado el historiador Bernardo Vega

Por Servicios de Acento.com.do


El Archivo General de la Nación (AGN) inauguró este lunes la octava edición de la Feria del Libro de Historia Dominicana, por segunda ocasión en modalidad virtual, con el tema central “Una visión bibliográfica de la dictadura de Trujillo”, y dedicada al historiador Bernardo Vega.

El acto inaugural de la Feria, contó con la participación de Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en el país, Carlos Peñafiel Soto, el homenajeado, Bernardo Vega, el presidente del Patronato del AGN, Eduardo García Michel, además de historiadores, funcionarios del AGN, miembros de su Patronato y familiares del homenajeado.

En su intervención, Cassá, ponderó el aporte del homenajeado a la historiografía nacional, y resaltó su papel como colaborador del AGN, además, Eduardo García, luego de felicitar al homenajeado a nombre del Patronato, señaló la importancia y el aporte de la Feria a la sociedad. De su lado, Daniel García, encargado de Publicaciones, calificó a Vega como un colaborador del Área de Publicaciones, pues ha propiciado la publicación de importantes obras que contribuyen a la riqueza editorial del Archivo.

En la actividad, José Vílchez, subdirector del AGN, efectuó la entrega de un reconocimiento al homenajeado, quién manifestó sus agradecimientos por la distinción, y ofreció la conferencia “Éxitos falsos atribuidos a Trujillo”, dónde desmontó varios mitos en torno a la dictadura de Trujillo y señaló algunas curiosidades sobre el manejo que le dio a la economía: “Trujillo usó el oro del Banco Central como garantía de un préstamo personal…Tras su muerte ese oro se perdió”. También fue puesta en circulación la una edición facsimilar del volumen I del libro "Trujillo y Haití”, de su autoría.

Sobre la Feria

La Feria del Libro de Historia Dominicana se celebra del 15 al 19 de noviembre, y cuenta con exposiciones, presentaciones de nuevas publicaciones, conferencias, talleres, paneles, proyección de documentales y largometrajes, totalmente gratis y en modalidad virtual a través de www.agn.gob.do y en la cuenta de YouTube: AGN_RD.

En la actividad se pondrán en circulación 12 nuevos libros. La mayoría de estas publicaciones son resultado de investigaciones auspiciadas por el AGN o derivadas de los propios fondos que preserva la institución.

La actividad cuenta con el apoyo del Banco Central, El Día, Aula Central, Diario Libre, Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), El Nacional, Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Hoy, Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), El Caribe, Dirección General de Cine (DGCINE), El Nuevo Diario, la Cinemateca Dominicana y Etzel Báez Film

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes