Santo Domingo.- Los sustantivos afluente y río no son equivalentes en todos los casos, por lo que se desaconseja su empleo como palabras sinónimas, según indica Fundéu Guzmán Ariza.

En los medios de comunicación de la República Dominicana se viene empleando la voz afluente en sustitución de la palabra río, como se observa en los siguientes ejemplos: “El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que en los próximos días dará información sobre la situación en el río Masacre […] que los conflictos generados por el desvío del afluente en la parte haitiana están en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Así como “… un operativo de inspección a las plantas de generación eléctrica ubicadas en el río Ozama, como parte de las investigaciones para determinar si las mismas están provocando daños al afluente y al medioambiente” o “… es un afluente cuyo cauce natural se encuentra situado en territorio dominicano, concretamente nace en la zona de Loma de Cabrera en la montaña denominada Pico del Gallo y desemboca en la bahía de Manzanillo”.

Como explica el “Diccionario panhispánico de dudas”, afluente, que como adjetivo del verbo afluir significa ‘que afluye’, también se emplea como sustantivo con el sentido de ‘arroyo o río secundario que desemboca en otro’.

Así, mientras que todos los ríos son una ‘corriente continua y natural de agua que, por un curso fijo, va a parar al mar, a un lago o a otra corriente de agua’, solo los que alimentan otros ríos pueden llamarse afluentes (“El río Jimenoa es un afluente del río Yaque del Norte”, “Por el sur son las aguas del río Pedernales y el Mulito, su afluente principal…”), no así los ríos principales que, como el río Yaque del Norte, el río Masacre o el río Ozama, desembocan en el mar.

Por tanto, en ejemplos como los citados no resulta apropiado el empleo de afluente como equivalente de río, de modo que habría sido preferible escribir “El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que en los próximos días dará información sobre la situación en el río Masacre […] que los conflictos generados por el desvío de la corriente en la parte haitiana están en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Así como “… un operativo de inspección a las plantas de generación eléctrica ubicadas en el río Ozama, como parte de las investigaciones para determinar si las mismas están provocando daños al afluente y al medioambiente” y “… es un río cuyo cauce natural se encuentra situado en territorio dominicano, concretamente nace en la zona de Loma de Cabrera en la montaña denominada Pico del Gallo y desemboca en la bahía de Manzanillo”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.