SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación para el Desarrollo y Cultura De Bibliotecas República Dominicana (Acudebi) defendió este domingo la gestión del embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, a raíz de las diferencias entre el diplomático y el ministro de Cultura, Eduardo Selman, por la participación de República Dominicana en la feria del Libro de Madrid como país invitado.
A través de un comunicado, la Junta Directiva de la entidad aseguró que "el Ministerio de Cultura no mostró ningún interés, y nunca lo ha mostrado, por la presencia y el desarrollo de la cultura dominicana en España, ni en Europa".
"En más de una ocasión hemos pedido la creación de un Comisionado de Cultura, y es como si nuestro colectivo no existiera, y hablamos de todos los gobiernos que han pasado, de todos los ministros, todos ellos nos han ignorado", subrayó la Junta Directiva de Acudebi en la comunicación.
Relacionado: Ministerio de Cultura aclara por qué Selman no asistirá a Feria del Libro de Madrid
Asimismo, destacó que República Dominicana participó por primera vez en la feria del libro de Madrid en 2016, con la gestión del entonces embajador en España, Aníbal de Castro. En el 2018 bajo la gestión del embajador en funciones se retomó la participación del país en la 77 Feria del Libro de Madrid.
"En esa ocasión la República Dominicana organizó una presencia muy destacada, en la que participaron más de 60 escritores dominicanos venidos de diversos países: República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Alemania, Italia, etc", indicó.
A continuación el comunicado de Acudebi
Nuestra organización reconoce y apoya sin fisuras la extraordinaria gestión del embajador dominicano en España, el Sr. Olivo Rodríguez Huertas.
Ninguna misión consular ha contribuido tanto a la cultura y al desarrollo de las relaciones comerciales, como esta gestión del Sr. Rodríguez Huertas.
La modesta participación, por primera vez, de la República Dominicana en la feria del libro de Madrid fue en 2016 con la gestión del embajador Aníbal de Castro; en el 2018 bajo la gestión del embajador en funciones se retomó con una nueva visión e inusitado entusiasmo, la participación del país en la 77a Feria del Libro de Madrid. En esa ocasión la República Dominicana organizó una presencia muy destacada, en la que participaron más de 60 escritores dominicanos venidos de diversos países: República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Alemania, Italia, etc.
El embajador Olivo Rodríguez Huertas, financió con su propio dinero y algunas donaciones de empresarios dominicanos esa participación, en la que solo el Stand costó unos 25,000€.
Por primera vez participaron 5 premios nacionales de literatura dominicana, y varios medios y opiniones de asistentes, valoraron la presencia de la República Dominicana como muy por encima del pais invitado, Rumanía.
En esas dos ocasiones, el Ministerio de Cultura no mostró ningún interés, y núnca lo ha mostrado, por la presencia y el desarrollo de la cultura dominicana en España, ni en Europa. En más de una ocasión hemos pedido la creación de un Comisionado de Cultura, y es como si nuestro colectivo no existiera, y hablamos de todos los gobiernos que han pasado, de todos los ministros, todos ellos nos han ignorado.
¿Cómo es posible que ahora se quiera exigir presencia, cuando el silencio ha sido la respuesta?
En el supuesto de tener algún derecho protocolar, ¿No era mejor solventar las diferencias con discreción diplomática, y no hacer "la obra de la triste víctima "? ¿ y qué derecho tiene un funcionario público para amenazar con cancelaciones so se asiste como invitado a un evento cultural?
La representación y robustez de la cultura dominicana en España está en su momento álgido, en un sitial encomiable, gracias a la gestión que ha desarrollado, en muy poco tiempo, el embajador Olivo Rodríguez Huertas.
¡Adelante Sr. Embajador! ¡Tiene todo nuestro apoyo!
Atte.
La Junta directiva de Acudebi.