AZUA, República Dominicana- Una tractivo de programa de actividades literarias, basado en la venta de libros, conferencias, charlas, conversatorios, coloquios y talleres donde se celebró la 13ª Feria Regional del Libro Azua 2017, Juan Pablo Duarte.
En el recinto ferial, en el parque Juan Pablo Duarte, abierto al público desde las 9:00 de la mañana hasta a las 9:30 de la noche, cientos de personas llegaron a interesadas en adquirir libros y participar de la programación de actividades educativas y artísticas.
La Feria Regional del Libro que inició el jueves 26 y concluye este domingo, fue organizada por el Ministerio de Cultura y desplegó el personal suficiente para junto al apoyo local lograr una jornada exitosa en favor de la industria editorial, la lectura y el desarrollo cultural de la región.
Nutridas delegaciones de las 10 provincias sureñas llegaron hasta el municipio Azua de Compostela la que el Concejo de Regidores declaró en júbilo cultural mientras se esté celebrando la feria, inaugurada el pasado miércoles durante una ceremonia presidida por el ministro de Cultura, Pedro Vergés.
Según expertos, la celebración de la actividad ha venido a dinamizar la economía local, favorecida entre otras causas por la inversión que representa el montaje de la misma y el flujo de personas que la visitan por la ocasión.
De acuerdo a las crónicas históricas, a la llegada de los españoles, Azua era un nitainato del Cacicazgo de Maguana, uno de los cinco reinos en los cuales estaba dividida la isla) gobernado por el nitaino Cuyocagua y bajo la jurisdicción del Cacique Caonabo.
Destacaron que Azua tiene una larga tradición en el cultivo de las letras y las artes, por eso le llaman “La Atenas del Sur”. Posee una cultura muy rica, con tradiciones en las que se manifiesta su diversidad. Esta se evidencia en elementos tales como la literatura, folklore, la música, el baile, y la artesanía, entre otros atributos que la distinguen.
La Feria Regional del Libro Azua 2017 ha venido a confirmar esa variedad y riqueza cultural de esta demarcación, abonado por el interés de sus residentes por tal acontecimiento, donde los que asisten tienen facilidades para adquirir libros, participar en la presentación de otros; así, como participar en decenas de conferencias, charlas, exposiciones y talleres.