Santo Domingo.- Con el verbo abusar la preposición adecuada para introducir el complemento es de, no a: se abusa de alguien o de algo, no a alguien ni a algo, explica Fundéu Guzmán Ariza.

Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación dominicanos el verbo abusar seguido de la preposición a, como en estos ejemplos: “Danilo Trujillo abusó a las tres hijas del pescador Carmelo Méndez”, “Los fiscales dicen que [el imputado] abusó a la víctima en varias ocasiones” o “Prisión preventiva para general y coronel acusados de abusar a una menor”.

Tal como explica el “Diccionario panhispánico de dudas” y registra el “Diccionario de la lengua española”, abusar es un verbo intransitivo y se construye con un complemento introducido por de, tanto cuando significa ‘hacer uso excesivo, injusto o indebido de algo o de alguien’ (Abusaba DE su autoridad), como con el sentido de ‘hacer objeto de trato deshonesto a una persona de menor experiencia, fuerza o poder’: Abusó DE un menor.

Por tanto, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir “Danilo Trujillo abusó de las tres hijas del pescador Carmelo Méndez”, “Los fiscales dicen que [el imputado] abusó de la víctima en varias ocasiones” y “Prisión preventiva para general y coronel acusados de abusar de una menor”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.