SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El verbo absorber, que significa ‘atraer o retener una sustancia un líquido o gas’, ‘atraer la atención de alguien’, ‘consumir enteramente algo’ o ‘incorporar una organización a otra’, se escribe con b larga, no con v corta.
No obstante, es frecuente en los medios de comunicación encontrarlo escrito con uve: «Duarte y la Trinitaria absorvieron la mayor parte de la fecunda producción del autor» o «Absorviendo humos de todos los tipos, con olor a pases de drogas incluidos».
A pesar de su parecido gráfico, es importante no confundir absorber con absolver, verbo este último que significa, en su acepción más general, ‘liberar de algún cargo u obligación’. Aunque las características propias de la pronunciación dominicana asimilan con frecuencia los sonidos de la ele y la erre en posición final de sílaba, lo que puede favorecer la confusión, los verbos absorber y absolver son dos palabras distintas, con significados diferentes que no pueden ser usadas indistintamente.
De manera que en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir «Duarte y la Trinitaria absorbieron la mayor parte de la fecunda producción del autor» y «Absorbiendo humos de todos los tipos, con olor a pases de drogas incluidos».
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.