Título original: Wakolda. Género: Drama. Dirección: Lucía Puenzo. Guión: Lucía Puenzo. Reparto: Natalia Oreiro, Àlex Brendemühl, Diego Peretti, Diego Peretti , Florencia Bado y Elena Roger. Duración: 1 hora 33 minutos. Clasificación: + 12 años. País: Argentina
Lucia Puenzo (XXY, 2007) es una de las directoras argentinas como más potencial para revivir al cine argentino y mostrar su nivel de calidad frente a las demás cinematografías del área.
Directora y guionista, oficio que ha sabido manejar con muy buenos resultados dentro de su filmografía, ahora ha elegido un tema que toca basado en su propia novela la cual trata de detallar el encuentro de una familia, en el verano de 1960, con el famoso médico nazi Josef Mengele.
El filme recrea, con algunos momentos de veracidad y otros de pura ficción, el paso de este alemán por Argentina.
Lucía, además, vincula la aproximación de Mengele con una niña de 13 años, hija de la pareja que le da albergue en el hostal. La idea y la obsesión de este con la perfección de la raza, se manifiesta por el interés de él por ayudarla.
Momentos muy vinculados de la historia y la ficción se recrean adecuadamente tratando de lograr una manera de suspenso entre la familia y la presencia de este médico que posteriormente tratan de capturarlo.
La idea plantea un perfil funcional con las situaciones y los personajes. Àlex Brendemühl como Mengele se atribuye una categoría actoral que apoya excelentemente la idea del filme.
La maldad puede tener distintas caras y esto lo denota Lucia cuando urde su trama para que la historia pueda salir airosa del contexto epocal.
“Wakolda” es un filme donde se siente la buena dirección y la buena escritura.