SANTO DOMINGO, República Dominicana.- "Miriam Miente es un película que no trata de atacar ni señalar a nadie en particular, y que tampoco aborda la temática racial de la manera que comúnmente se aborda en otras esferas, las cuales necesitan resultados efectivos e inmediatos".

Así respondió Oriol Estrada a las críticas hechas por diversas personas a través de redes sociales al largometraje, que compite por el Globo de Oro del festival de Karlovy Vary,

Estrada señala que la cinta, dirigida en compañía de Natalina Cabral, busca mostrar mostrar emociones, situaciones y contradicciones "en las cuales las personas a veces nos vemos inmersas y exponer de esa manera preocupaciones que compartimos".

"Eso lo Intentamos comunicar de la forma más universal posible, y creemos que la forma de lograrlo es contando historias personales, cotidianas y locales ya sea en República Dominicana, España o donde sea".

A continuación, la carta del director Oriol Estrada

Carta dirigida a los que se toman su tiempo en amenazarme e insultarme por privado en las redes debido a la temática racial de Miriam Miente:

Siento no responderles en particular, pero es que prefiero no tomarme el tiempo para responder individualmente a ese tipo de cuestiones. Además ese escrito me sirve como respuesta a posibles futuros comentarios, los cuales ya remito desde ahora a este escrito.

A los que se han interesado negativamente por la película Miriam Miente y me han atacado, de entrada quiero darles las gracias, me llena de orgullo que hayan prestado tanta atención a una película independiente sin ninguna plataforma comercial detrás, además que eso seguramente ayude a la promoción de la película, así que nuevamente, gracias! Pero también les aconsejo que para la próxima vez, antes de amenazar a alguien por lo menos se preocupen de ver la película antes y luego tomen sus consideraciones, sean las que sean.

Independientemente de las interpretaciones que desde los medios de prensa se haga sobre la temática de la película, los cuales tienen plena libertad en hacerlas, creemos que Miriam Miente es un película que no trata de atacar ni señalar a nadie en particular, y que tampoco aborda la temática racial de la manera que comúnmente se aborda en otras esferas, las cuales necesitan resultados efectivos e inmediatos. Nuestra intención no es para nada esa, sino que más bien creo que nuestra intención como realizadores, es la de mostrar emociones, situaciones y contradicciones en las cuales las personas a veces nos vemos inmersas y exponer de esa manera preocupaciones que compartimos. Eso lo Intentamos comunicar de la forma más universal posible, y creemos que la forma de lograrlo es contando historias personales, cotidianas y locales ya sea en República Dominicana, España o donde sea.

Dicho eso, también tengo claro que por ser extranjero en la República Dominicana, mi opinión sobre cualquier temática aparentemente local no es menos válida que la de cualquier persona nativa. Yo soy catalán de nacimiento y sinceramente puedo afirmar que he descubierto y he aprendido más sobre mi propia cultura y mi identidad a través de ojos foráneos, como los de Natalia, mi compañera de viaje, que de las personas de mi mismo lugar de origen. Lo mismo puedo decir de muchos amigos y amigas extranjeros o de otras regiones de España, que viven en Catalunya, y de los cuales me parece siempre una gran oportunidad el poder oírlos opinar sobre la tierra donde nací.

Por otro lado, Miriam Miente se trata de una película realizada a cuatro manos, de las cuales dos, nacieron en esa mitad de la isla y conocen la materia a tratar por lo menos de la misma manera al ciudadano más nacionalista.

Además es sabido que la historia del arte no solo se escribe con la mirada auto-reflexiva sino que muchas veces es la mirada del otro la que transforma la realidad impersonal e inabarcable en objeto de arte, es más, muchas veces sin siquiera el autor haber pisado el suelo al cual la obra se está refiriendo, como por ejemplo la serie de dibujos y pinturas de Picasso dedicadas a representar imágenes icónicas de países a los cuales él nunca había estado y solo partiendo de las postales que los amigos le enviaban de dichos lugares. Volviendo al mismo terreno, que sería de la historia del cine sin “Los olvidados de Luis Buñuel, Sans Soleil de Chris Marker, “El apartamento de Billy Wilder, o de la misma manera que Picasso, Dogville de Lars Von Trier?

Finalmente decir que los que me conocen saben bien que me fascina esa tierra que me acogió, sobre todo por su cultura y su gente, en sus pros y sus contras y que estoy totalmente convencido que la mayoría del público dominicano que vaya a ver la película va a poder sacar algo en positivo de la película, le guste o no, y comparta o no el mismo punto de vista.