Título original: Monos. Año: 2019. Género: Drama. País: Colombia. Dirección: Alejandro Landes. Guion: Alexis Dos Santos, Alejandro Landes (Historia: Alejandro Landes). Elenco:  Julianne Nicholson, Moises Arias, Jorge Román, Sofia Buenaventura, Laura Castrillón, Sneider Castro. Duración:  1 hora 42 minutos

Incómoda, provocadora y audaz, así es como puedo definir, -y así lo han definido otros críticos-, este filme colombiano de Alejandro Landes conocido por dirigir películas como “Porfirio” (2011), un drama colombiano basado en una historia real, ​y el documental “Cocalero” (2007) sobre la exitosa campaña presidencial de Evo Morales en Bolivia.

“Monos” transita por la imaginería de la provocación al plantear una historia sobre una guerrilla recreada a la forma del propio director en la que un grupo de chicos -cinco hombres y dos mujeres- alojado en un refugio de montaña, mantiene cautiva a una mujer norteamericana del cual no se puede definir el móvil o las circunstancias que dieron a esta acción y cuál es el objetivo social o político de este grupo que vive en las montañas. Es decir que nada está del todo claro aquí.

Y, al parecer, esto es lo que trata de dejar soterradamente planteado Landes, su motivación lo deja expresamente en un halo de bruma espesa que se transporta por cada vereda de los verdes campos colombianos.

Aunque los jóvenes tienen sus propias reglas y cabecillas, la supervisión militar viene en cada período supervisado por un guerrillero de baja estatura que define la posición quebrantable del adoctrinamiento y la presión psicológica.

Landes evoca la plenitud del paisaje y lo contrasta con las relaciones primarias del grupo que están supeditadas a las propias características del lugar, la cual describe de una manera bella y feroz.

El romance entre dos de ellos y un suceso alrededor de una vaca que cuidan, rompe el delicado equilibrio del grupo que se convierte, luego, en una vorágine primitiva de deseos y venganza.

La cámara trata de expresar todo este panorama de confusión y de casi elementos de espiritualidad existencial que sofoca a cada miembro del grupo según las propias convicciones de su labor y jerarquía.

“Monos” es una mirada visceral, una metáfora sobre la violencia de la guerra civil en la historia reciente de Colombia.