Título original: The Inmigrant. Género: Drama. Dirección: James Gray. Guión: James Gray, Ric Menello. Reparto: Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner, Angela Sarafyan, Antoni Corone. Duración: 1 hora 57 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA
El estadounidense de origen judío ruso, James Gray (Los dueños de la noche, 2007) hace uso de la mirada nostálgica para relatar una historia que lo toca un poco de manera tangencial, puesto que su familia ha sido un núcleo de esos inmigrantes llegados a los Estados Unidos para echar raíces.
Con gran precisión de estilo y recreación de época “La Inmigrante” toma como punto de partida el año 1921, cuando Ewa y su hermana Magda dejan su Polonia natal y emigran a Nueva York.
La entrada del filme es precisamente la definición del lugar y de esa oleada de extranjeros que entraron por la famosa Ellis Island. Allí Ewa es separada de su hermana porque esta sufre de tuberculosis y debe ser llevada a un hospital.
Desde aquí su periplo empieza a iniciarse con la ayuda de un Bruno, quien la introduce por el mundo de la prostitución, A pesar de esto Ewa tiene la esperanza de reencontrarse con su hermana.
La presencia de Marion Cotillard tiene como objetivo el tratar de calar en la anuencia del público y para esto emplea una actuación de mujer sufrida. Esta empatía inicial queda deshecha por las mismas condiciones de la historia que se alarga más de lo debido, creando un tedio en casi la mitad del filme.
Junto a Cotillard se encuentra la presencia de Phoenix y Renner en donde cada uno se asienta en sus respectivas esquinas asumiendo sus personajes descifrables y simples.
Lo más interesante de este relato es la fotografía de Darius Khondji, (Evita, 1996) quien dibuja un panorama con tonalidades suaves y a la vez fuertes para destacar los distintos momentos dramáticos de la historia.
Sin ser una impresionante película, “La Inmigrante” puede ser vista por su cuidado escenográfico y su acertada cinematografía.