SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Isla de Plástico, un documental de José María Cabral -cuenta con el respaldo de la productora Cacique Films-, es uno de los hechos cinematográficos más trascendentes del presente año, por la urgencia y trascendencia de su tema: el manejo inadecuado de los residuos sólidos y, en particular, de su “enfant terrible”: el plástico, tan necesario, tan útil, tan criticado.

Con esta producción, presentada anoche en premier, se valida el documental, concebido por muchos como “género fílmico menor”, como un poderoso instrumento de denuncia de posturas responsables, a lo que se agrega sus valores de producción.

Fue rodado en julio y agosto del 2018 en Laguna de Oviedo, Los Haitises, Santiago, Santo Domingo, San José de las Matas, Samaná, Isla Saona, Río Ozama, Haina y Haití.

Además de valores de producción, el documental resalta por la trascendencia del tema, vital para la vida dado su discurso de evidencias que al ser presentadas en conjunto impactan y llevan a la pregunta: ¿Sabemos que estamos minando nuestro futuro como especie debido a la falta de visión del manejo de nuestros desechos?

Isla de Plástico presenta escenas que quedarán en la memoria: lo aplastante de tantos desperdicios, los esfuerzos de reciclar (que resultan más viejos de lo que uno imagina) y el triunfo de Las Placetas, pequeña comunidad de San José de las Matas. Esta comunidad ha logrado reciclar todos sus desechos y tiene la cualificación única de “Cero basura”.

También quedará en la memoria la ternura de una tortuga desovando y algunas declaraciones que dejan muy mal a quienes las exponen.

La gran verdad es que el plástico no es culpable de nada y que la responsabilidad está en el manejo humano de este polímero.

Isla de Plástico, un documental que todos deben ver, nos golpea con sus imágenes, aplastantes, que hacen enmudecer, que llaman a revisar la conciencia ambiental de todos, que llaman a la acción global.

FICHA TECNICA:

Producción Ejecutiva: Nashla Bogaert, David Maler y Gilberto Morillo

Dirección: José María Cabral

David Maller, Naslha Bogert, Gilberto Morillo y José María Cabral.

Asistente de dirección: Andrés Farías

Dirección de Fotografía: Hernán Herrera

Edición: Nacho Ruíz Capillas

Música: Lucas Suárez

Diseño y mezcla de sonido: Franklin Hernández

Producción en línea: Carlos Germán

Guion: José María Cabral y David Maler

Asesor: Alberto Cubillas