Título original: Inside Out. Género: Animado/Aventura. Dirección: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen. Guión: Michael Arndt (Historia: Pete Docter). Reparto: Personajes animados Duración: 1 hora 34 minutos. Clasificación: Todo público. País: USA

A Pete Docter, le agradezco haber pasado gratos momentos, ya en esta adultez, con historias que aparentemente puede ser infantiles, aunque si se mira en lo profundo, hablan más del mundo del adulto que el de los infantes.

Su mente creativa ha ofrecido, como guionista y director, dos obras animadas que han reescrito la manera de enfocar estos tipos de productos. “Monsters, Inc.” (2001) y “Up – Una Aventura de Altura” (Up, 2009), por el cual fue ganador del Oscar; son excelentes ejemplos de su trabajo.

Ahora su objetivo es presentar una historia que hable de las emociones humanas representadas en forma de personajes como son la Alegría, Miedo, Tristeza, Ira y Asco, cinco personajes que habitan en la mente de la jovencita Riley, una niña de once años en plena crisis de adolescencia, la que entra en conflicto con sus padres y consigo misma por lo que implica mudarse de Minnesota a San Francisco.

Este hecho, aparentemente simple, es solo la superficie de un gran iceberg que juega dentro de la cabeza de Riley. El enfoque que da Docter a las situaciones y lo que implica la manifestación inherente al mismo ser humano es su mayor logro.

El director logra un viaje introspectivo en todo momento, balanceándose entre la superficie que es la manifestación exterior de Riley, y lo que ocurre en la profundidad de su mente.

El cambio de contexto, el tener que adaptarse a una nueva escuela, amigos y todo lo que esto implica, la lleva a tomar decisiones no tan cómodas, pero que son parte de su experiencia y crecimiento en la vida.

De esta manera se presenta, de una manera original y magistral, cómo se van adocenando los recuerdos buenos y malos, cómo se borran aquellos que no ya usamos y uno de los mejores momentos del animado: cómo se construyen los pensamientos abstractos. Y es en esta parte donde los diseñadores y creadores de Pixar colocan su sello distintivo que lo diferencian de los demás, logrando una escena marcada por lo extraordinario y rozando la obra maestra.

Con una narrativa veloz, pero haciendo las pausas necesarias para digerir los conceptos científicos de la psicología humana, “Intensa-mente” proporciona un manual claro y preciso del funcionamiento de nuestra mente aderezado con un humor singular.

De lo particular a lo complejo es el viaje que el espectador hará junto a Riley dentro de un mundo lleno de ideas complejas, metáforas maravillosas y también de personajes identificables con las experiencias que se lleva en la vida.

No suelo hacer recomendaciones inútiles, pero esta sería una agradable excepción. Todo aquel que se considera un buen cinéfilo debe ver este maravilloso animado del cual se puede aprender mucho del complejo mundo interior que todos llevamos en la mente.