Título original: The November Man. Género: Acción/Thriller. Dirección: Roger Donaldson. Guión: Karl Gajdusek, Michael Finch (Novela: Bill Granger). Reparto: Pierce Brosnan, Luke Bracey, Olga Kurylenko, Will Patton, Caterina Scorsone, Eliza Taylor. Duración: 1 hora 48 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA.

Mucho es lo que se ha batido con las películas de espías. Desde Fleming, quien creó el arquetipo del personaje, hasta LeCarré y Grisahm a quienes se le debe que el género se haya mantenido a flote por tantos años, el estilo de estos filmes ha variado entre algunos que otros productos, pero siempre mantenido su premisa esencial.

Con “November Man” (El Aprendiz) basado en la novela de Bill Granger, las cuestiones fundamentales de su texto siguen un camino trillado sin que pueda aportar algún punto de singularidad.

Pierce Brosnan, después de alejarse de los efectos dañinos del personaje de Bond, al parecer no ha podido zafarse de las cuerdas que él mismo se sostuvo y continúa haciendo, de vez en cuando, algún tipo de filme de acción para no perder la sintonía.

En este filme en cuestión él interpreta a   Peter Devereaux, un veterano y peligroso ex agente de la CIA a quien se le reclama la protección de una testigo clave para la Agencia.

Pero esta misión lo lleva a enfrentarse con un antiguo protegido que le provoca varias heridas físicas y emocionales.

El camino escogido por el director Roger Donaldson (Trece Días, 2000) es la de llevar un filme por el lado más fácil copiando estilos y fórmulas de otras historias y dejando a un lado la originalidad.

Brosnan no intenta salvar nada de la situación, sólo recurre a los tics asumidos cuando era el agente Bond. No obstante, si algo tiene de atractivo para ver este filme, es su propia presencia.

“El Aprendiz” no aporta nada nuevo, aunque puede solucionar una alternativa al momento de disfrutar de un filme de acción.