Título original: El abrazo de la serpiente. Género: Drama. Dirección: Ciro Guerra. Guión: Jacques Toulemonde, Ciro Guerra. Reparto: Brionne Davis, Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Nicolás Cancino, Yauenkü Migue, Luigi Sciamanna. Duración: 2 horas 5 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA

Ciro Guerra (Los viajes del viento, 2009), cineasta colombiano que siempre ha buscado las explicaciones autóctonas de un cine casi etnográfico, demuestra en este reciente filme su entereza por descubrir las historias que han matizado el pensar antropológico de un continente forjado por las conquistas y la abolición.

Ciro construye un relato que revela mucho de los mitos y leyendas de las sociedades que se asentaron en la Amazo-Orinoquía colombiana, brasileña y venezolana. Teniendo esta región como contexto geográfico y dramático, este realizador narra una historia donde el tiempo se entremezcla en un constante ir y venir para focalizar los asuntos históricos que han marcado a Latinoamérica.

Un etnobotánico americano va en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar; se hace acompañar de Karamakate, un poderoso chamán del Amazonas, quien asume es el último superviviente de su pueblo. Juntos emprenden un viaje que los lleva a surcar la selva donde la reflexión y el diálogo crítico es parte de las cargas de la marcha.

El filme también le hace honor a Theodor Koch-Grünberg, el etnógrafo alemán que recorrió la zona a principios del siglo pasado, y cuyos trabajos se han convertido en referencias de estudio y de inagotable información.

La audacia del director es mostrar el peso que ha dejado las devastaciones, las conquistas y el martirio a que fueron sometidos los pueblos indígenas por parte de la colonización europea.

Esas cicatrices son reveladas en un magnífico discurso visual y narrativo que, a pesar de estar filmada en blanco y negro, se siente el abrazo poderoso de la belleza que circunda la selva, con sus sonidos peculiares que dan paso a una mayor tragedia ecológica y cultural. Un cine que quedará en la mente de las audiencias por su mensaje y discurso.