Disclosure: ser Trans en Hollywood

Título original: Disclosure: Trans Lives on Screen. Año: 2020. Género: Documental. País: USA. Dirección: Sam Feder. Guion: Sam Feder. Elenco: Jamie Clayton, Lilly Wachowski, Trace Lysette, Alexandra Grey. Duración: 1 hora 40 minutos.

Desde el comienzo del propio cine en los Estados Unidos los personajes transgénero han sido descritos, casi siempre, como marginales, prostitutas, víctimas de violencia y de burla machista.

Aún, a pesar de cierta apertura o mirada diferente hacia esta sexualidad periférica, todavía existen prejuicios y errores en la representación de los personajes transexuales en las series y películas estadounidenses.

El documental de Sam Feder “Disclosure: ser trans en Hollywood” (Disclosure: Trans Lives on Screen) analiza la manera en que han sido representados los transexuales tanto en el cine como en televisión, desvelando cómo Hollywood ha mostrado sus peores angustias sobre el género.

Figuras importantes del gremio, incluyendo a Laverne Cox, Lilly Wachowski, Yance Ford, Mj Rodriguez, Jamie Clayton, y Chaz Bono reflexionan sobre las reacciones personales que han sufrido y la resistencia a los estereotipos de género mostradas en algunas de las películas más populares de Hollywood.

Evitando caer en el didacticismo, este documental enseña cómo mirar y conocer a las personas transgénero y cómo han sido estereotipadas en los medios de comunicación, los cuales han distorsionado su perspectiva sobre esta situación.

Este ejercicio de mirada intimista sirve para que el público se una a su realidad, a sus componentes vivenciales y a los tabúes enfrentados. Esta experiencia inmersiva también ofrece una vasta exposición de aquellos filmes que han mostrado al género desde los tiempos del cine silente hasta las más representativas series de televisivas estadounidense.

Ejemplos varios son los que se muestran en este documental como las películas “Dressed to Kill” (Brian De Palma, 1980); “Psycho” (Alfred Hitchcock,1960); “The World According to Garp” (George Roy Hill, 1982); Dog Day Afternoom” (Sidney Lumet, 1975); Victor/Victoria” (Blake Edwards, 1982); o “The Crying Game (Neil Jordan, 1992), como historias que pueden ser cuestionadas por mostrar una imagen simplista y discriminatoria sobre el género.

Lo que en el fondo desea señalar este documental es que cómo la posición heteronormativa, blanca presente en Hollywood no ha permitido visibilizar dignamente este rol en la pantalla. Aunque el activismo de la comunidad está abriendo nuevas brechas que poco a poco han permitido impulsar historias importantes de personajes no binarios.