Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Título original: Birdman (Unexpected Virtue of Ignorance). Género: Comedia negra. Dirección: Alejandro González Iñarritu. Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo. Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts. Duración: 1 hora 58 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA
Hacía años que no veía uno de los “comeback” más interesantes de un actor de Hollywood.
Michael Keaton, el afortunado intérprete que le dio vida a Batman en el filme de 1989 y cuya carrera estaba en el olvido, viene a resurgir con una de las más atractivas actuaciones de este año.
Keaton es Riggan Thomson, un actor que ganó fama interpretando al legendario Birdman, muy popular en los noventa. Pero años después, Riggan intenta volver al ruedo, pero a través del teatro en Broadway.
Pero su situación no es tan fácil como puede esperarse. Las condiciones de su misma fama lo conminan a lidiar (en forma de introspección) con su antiguo personaje cinematográfico quien le habla constantemente de volver a interpretarlo.
Esta lucha interna junto a los estragos exteriores del montaje de la obra, la situación con su hija y ex esposa, construyen muros y obstáculos que Riggan tiene que enfrentar. Al igual que la fragilidad intelectual que una crítica teatral puede hacer en el ánimo y carrera de un actor.
La obra en cuestión es la adaptación del libro de relatos ´De qué hablamos cuando hablamos de amor´ del escritor estadounidense Raymond Carver, un autor que dominó la escena literaria norteamericana de los años 80.
De esta manera la obra se entremezcla con las vanidades del propio Riggan y con la virtud de lograr su objetivo a pesar de la autodestrucción.
Iñárritu compone el filme en base a largos planos secuencias, dando la idea de continuidad visual narrativa, aunque trucado en su aspecto estructural, pero ofreciendo un ritmo de gran solvencia expositiva.
Keaton se relaciona con un estimable elenco compuesto por Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis y Naomi Watts, quienes resumen cuestiones fundamentales del relato, la que habla de los triunfos, de los fracasos y de la aceptación como ser humano.
La idea de ofrecer un punto de vista hiperrealista a la narración viene de parte de lo que Riggan siente en sí, de los desvaríos, de sus expectativas y frustraciones.
“Birdman” posiblemente sea lo más conciso que Iñárritu haya realizado en su carrera desde su debut en “Amores Perros” (2000), un entramado argumental que no está muy en discordancia con lo que ha planteado en toda su filmografía, pero esta es la más sublime inspiración de un autor que busca la verdad del ser humano a través del cine.