SANTO DOMINGO.-Hoy lunes 29, a las once A.M.(hora dominicana) serán anunciadas las películas, documentales, series y cintas animadas, ganadoras de la VII Edición de los Premios Platina Xcaret del Cine Iberoamericano, en un ceremonial origina de en Madrid y que será transmitido por el canal YouTube de YouTube.com/premiosplatino . La película a a vencer es claramente Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar.

Los presentadores de la gala de premiación virtual son el actor mexicano Omar Chaparro, el periodista de espectáculos y cine de CNN (español) Juan Carlos Arciniegas, y la actriz Majida Issa (ambos de Colombia).
Los presentadores de la gala de premiación virtual son el actor mexicano Omar Chaparro, el periodista de espectáculos y cine de CNN (español) Juan Carlos Arciniegas, y la actriz Majida Issa (ambos de Colombia).

Miguel Ángel Benzal, ejecutivo del galardón audiovisual de la región iberoamericana, informó a Acento que los presentadores de la gala de premiación virtual son el actor mexicano Omar Chaparro, el periodista de espectáculos y cine de CNN (español) Juan Carlos Arciniegas, y la actriz Majida Issa (ambos de Colombia).

Los premios Platino son organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, FIPCA.

Nominadas por países

Los países corresponden a los que tienen una tradición cinematográfica más fuerte y que normalmente son los mismos en cada jornada final de los Premios Platino Xcaret. Domina las nominaciones son España con el 43% del total. Luego siguen en nominaciones importantes, Argentina, Colombia Brasil y México. Con alguna representación están: Chile y en mucho menor medida: Uruguay y Costa Rica. Las películas finalistas no incluyen ninguna producción de dominicana, por séptima vez, pero los entendidos de la industria entienden que no es una actitud de menosprecio a los países que tienen poca o ninguna representación.

Se trata, dicen, de la fuerza y calidad de las marcas nacionales de cine que finalmente quedan en el listado y de un mensaje claro a reforzar la industria de aquellas naciones que no llegan al pasaje final de los Premios Platino.

Nominadas

Las cuatro producciones nominadas a mejor película son: Dolor y Gloria (España, de Pedro Almodóvar), La vida invisible de Eurídice Gusmão (Karin Ainouz, coproducción Brasil/Argentina), La trinchera infinita (España/ Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga) y Monos (Alejandro Landez/Colombia en coproducción con ocho países).

Los directores nominados son: Pedro Almodóvar — Dolor y gloria; Alejandro Amenábar — Mientras dure la guerra; Aitor Arregi Galdos, Jon Garaño, José Mari Goenaga — La trinchera infinita y Juan José Campanella — El cuento de las comadrejas y Juan José Campanella — El cuento de las comadrejas

Las nominadas pueden conocerse en su listado integro en la página de VII Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano 2020.