Barack Obama visitará La Habana del 20 al 22 de marzo.Image copyright
Getty
Image caption

Barack Obama visitará La Habana del 20 al 22 de marzo.

La Casa Blanca descartó este miércoles que vaya a producirse una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el exmandatario cubano Fidel Castro, durante la histórica del primero a La Habana prevista para el próximo 20 de marzo.

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, el asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente Obama, Ben Rhodes, dijo que el mandatario se reunirá con disidentes cubanos después de completar eventos oficiales con el actual jefe de Estado, Raúl Castro.

Rhodes dijo, además, que no se prevén obstáculos que eviten el cumplimiento de la agenda programada de Obama.

La visita de Obama a Cuba será la primera de un presidente de Estados Unidos desde enero de 1928, cuando Calvin Coolidge viajó a la isla.

En 2011 lo hizo el expresidente Jimmy Carter.

Image copyright
Getty
Image caption

La apertura de la embajada de EE.UU. en La Habana fue un símbolo clave para restablecer las relaciones dipomáticas.

El restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos se anunció el 17 diciembre de 2014 tras más de medio siglo de enemistad.

Y el 20 julio del año pasado, se reabrieron las respectivas embajadas y se reanudaron formalmente las relaciones diplomáticas.

Pese a esto, uno de los temas que sigue obstaculizando la normalización plena de las relaciones entre ambos países es el embargo económico y comercial que EE.UU. impuso a Cuba tras la subida al poder de Fidel Castro en 1959.

El levantamiento completo del embargo depende del Congreso de EE.UU., aunque Obama tomó medidas ejecutivas para flexibilizarlo.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Cocker, dijo el mes pasado que no espera que el Congreso levante el embargo comercial contra Cuba durante 2016.

En su visita a Cuba, a Obama lo acompañarán legisladores demócratas y republicanos.

Image copyright
AFP
Image caption

Barack Obama y Raúl Castro ya se habían reunido pero esta será la primera vez en La Habana.

Según los analistas, a pocos meses de terminar su mandato, el presidente estadounidense busca que el acercamiento entre ambos países construya cimientos para el futuro.

"Queremos que sea irreversible, que las conexiones ganen peso para que sea inevitable", dijo en febrero Ben Rhodes, que es uno de los principales negociadores con Cuba.

El consejero de Obama afirmó entonces que no tendría sentido cerrar la embajada en la isla reabierta en julio del año pasado, volver a impedir que los estadounidenses viajen a Cuba, ni que los empresarios olviden los proyectos en los que están trabajando.

Obama visitará La Habana del 20 al 22 de marzo.