Hamás liberará el sábado a seis rehenes israelíes vivos en la Franja de Gaza y devolverá los cadáveres de otros cuatro el jueves, anunció Khalil Al-Hayya, jefe negociador del movimiento islamista palestino. El gobierno israelí ha confirmado que se ha alcanzado un acuerdo en este sentido.
Cuando ya parecía inminente el desmoronamiento de la tregua y de la continuación del proceso de liberación de los israelíes secuestrados en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, Israel y Hamás alcanzaron en El Cairo, sorpresivamente, un entendimiento destinado a finalizar ya en los próximos días la primera fase del acuerdo.
Este jueves serán devueltos a Israel los cadáveres de cuatro de los israelíes, incluidos presumiblemente Shiri Bibas y sus dos pequeños hijos Ariel y Kfir, y el sábado regresarán a Israel seis rehenes con vida y no sólo tres como estaba planificado.
Acelerar la segunda fase
Israel ya se disponía a volver a reclutar a decenas de miles de soldados reservistas para invadir de nuevo la Franja de Gaza, pero ahora, en el marco del acuerdo, accederá a la entrada de remolques y equipo pesado de ingeniería.
Israel también se comprometió a liberar a todos los terroristas que habían sido liberados en el pasado y encarcelados nuevamente.
Uno de los dirigentes del movimiento islámico, Khalil Al-Hayya, confirmó que la decisión de adelantar la conclusión de la primera fase del acuerdo tiene por objetivo acelerar las negociaciones por la segunda fase y acusó a Israel de evitar las conversaciones sobre el tema.
Compartir esta nota