SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Nacional de Trabajadores de Industrias (CONATI), filial CASC inició un proceso judicial, con una acción de amparo a los fines de que se le ponga término a las acciones que ha iniciado el Colegio Médico Dominicano (CMD), junto a las sociedades especializadas.

José Luís de León, presidente de CONATI, dijo que el CMD violenta un derecho fundamental, a la salud y la seguridad social, consagrado en nuestra Constitución, además de que hay disposiciones y jurisprudencias del Tribunal Constitucional Dominicano, que son vinculantes para todos los poderes públicos y para todos los particulares en sentido general, que garantizan el derecho de los usuarios de la Seguridad Social.

“Estamos depositando esta acción de amparo por ante la presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, a los fines de que no se repitan estas acciones que han provocado un estado de incertidumbre y de inseguridad generalizada entre todos los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), ya que dichas acciones impiden que los afiliados puedan recibir el servicio de salud que es financiado por nosotros y nuestros empleadores”, expresó León.

El dirigente sindical indicó que las acciones que niegan servicios a los afiliados, iniciaron la semana pasada contra los afiliados a una ARS del sistema, y ya el día de hoy se anunció acciones similares en contra de otra, y pretenden desarrollar otras en el futuro.

“La situación amerita que nuestros derechos a la salud sean protegidos por el juez de amparo, y es en esa orientación que iniciamos este proceso que podría considerarse como una acción preventiva para que en el futuro no se repitan estas acciones desaprensivas en contra de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social” argumentaron.

Advirtieron también que el recurso podría llegar al Tribunal Constitucional, por lo cual estaremos dando seguimiento con nuestros abogados al debido proceso.