SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los periódicos dominicanos están obligados a evolucionar hacia digitales o estarán condenados a desaparecer, declaró el periodista Manuel Quiterio Cedeño, presidente de CICOM.
Los diarios dominicanos se encuentran en una profunda crisis, caracterizada por la carencia de publicidad, de actualidad y de una visión que profundice en las informaciones y temas que aborden, y en caso de no realizar cambios sustanciales, una parte de los diarios dominicanos desaparecerá, otra parte evolucionará hacia lo digital, y los demás tendrán que encontrar opciones de sostenibilidad financiera.
Quiterio, que ha sido ejecutivo de medios y que desde hace más de 25 años creó la primera empresa computarizada de manejo de información, dijo que las relaciones públicas no desaparecerá como carrera, pero el proceso de redacción en los diarios tiene que evolucionar, ser más profundo, y por ello habrá que pagar mejores salarios a los periodistas.
En un diálogo con el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa de AcentoTV ¿Y tú…qué dices?, Cedeño dijo que los periódicos Listín Diario, Hoy, El Caribe, El Día, Diario Libre y cualquier otro impreso tendrán que adaptarse a la nueva realidad de la virtualidad y la inmediatez, que prima hoy en el periodismo digital y electrónico, y en las redes sociales. Por eso, completó diciendo, que los periódicos deben evolucionar hacia un contenido útil en sus páginas.