SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, manifestó que desde el momento en que Blas Peralta fue apresado por la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha obstaculizado el proceso para que no se conozca el caso en la justicia dominicana.
“Blas Peralta desde antes de ser arrestado estuvo haciendo diligencias tendentes a que no se conociera el proceso, pero el proceso se va a conocer y va a recibir su sanción”, dijo Reynoso el pasado jueves 22 de junio tras ser aplazado nueva vez la audiencia por el caso de la muerte del exrector Mateo Aquino Febrillet.
Señaló asimismo que esto no impedirá se desarrolle un proceso judicial en su contra y de los demás imputados por la muerte de Aquino Febrillet.
“El Ministerio Público ha dado garantías y lo sigue haciendo en cuanto a que va a ser todo lo necesario para que no siga burlándose de la justicia como históricamente lo ha hecho porque históricamente ha creído que está por encima de la justicia y se le va a demostrar que no”, añadió.
La jueza Ingrid Fernández aplazó la audiencia para el próximo lunes 26 de junio, a las 9:00 de la mañana, acogiendo la solicitud que le realizara la nueva defensa de Peralta, cuyo abogado Miguel Ángel Liranzo alegó que tenía conjuntivitis. Además, los dos nuevos integrantes de la barra dijeron que no conocían el expediente.
Peralta, junto al coronel retirado Rafael Herrera Peña, Gerardo Félix Bautista y Franklin Alejandro Venegas, fueron enviados a juicio de fondo en abril y permanecen en prisión preventiva.
El asesinato del exrector ocurrió el 11 de marzo de 2016, en la Avenida Anacaona del sector Mirador Sur, después de que la víctima saliera del restaurante El Lago, donde medió en una discusión entre varios candidatos de la pasada campaña electoral, y fuese herido cuando estaba dentro de su vehículo.