SANTO DOMINGO'-  El Hospital Militar Doctor Ramón de Lara, en San Isidro, fue el centro hospitalario que recibió a los primerísimos contagiados del COVID’19 en República Dominicana. Este centro, convertido sin querer en el símbolo primario de la lucha médica contra la pandemia, ha sido el primer lugar donde llegaron las vacunas contra el coronavirus que en el país ha provocado la muerte de casi 3,000 personas.

El proceso inició con la presencia del presidente Luis Abinader, quien anoche recibió los primeros lotes de vacuna en el aeropuerto Las Américas, y más temprano ayer, encabezó junto al Gabinete de Salud la presentación oficial del plan de vacunación "Vacúnate RD".

"Quisimos empezar aquí, donde todo comenzó y donde empieza hoy a terminar", dijo el mandatario, quien enalteció la ardua labor y entrega que durante casi un año el personal médico viene batallando. Abinader les reconoció el trabajo decidido y arriesgado de los doctores, enfermeras y personal de apoyo. "El país les agradece", dijo. A la vez, confirmó que en la tarde las vacunas se empezarán a trasladar a los demás hospitales de atención al COVID.

El primer dominicano en ser vacunado por el propio ministro de Salud, Plutarco Arias, fue el coronel, médico internista Ramón Familia Alcántara, subdirector médico.

Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 "Vacúnate RD" pretende alcanzar al 70 % de la población dominicana mayor de 18 años. "En el 2021 vacunaremos, si Dios quiere, a 7.8 millones de personas mayores de 18 años, para lo que se necesitarán 15.6 millones de dosis de vacunas y por eso se han comprado más de 21 millones", explicó ayer en la presentación del plan la vicepresidenta Raquel Peña.

El plan está dividido en tres fases, que arrancó hoy martes 16 de febrero, con el personal médico de primera línea, es decir, los que directamente cuidan a los contagiados del COVID-19.