SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Ante el paso del huracán María por República Dominicana, World Visión informó que está preparada para dar respuesta a una eventual crisis humanitaria, prestando especial atención a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, ya que son quienes confrontan las situaciones de mayor riesgo ante este tipo de fenómenos.

World Vision exhortó a las autoridades enfocarse en la protección de la niñez, para que las personas menores de edad no queden expuestas a situaciones de abuso o negligencia que vulneren su dignidad, pongan en riesgo su salud, vida o integridad física y emocional.

La organización indicó que se prepara para dar respuesta inmediata a las personas afectadas que incluirá la distribución de paquetes de alimentos y kits de higiene hasta para 15.000 familias.

“Una de las consecuencias de estos fenómenos es que las familias que viven en viviendas de mayor fragilidad tienen que desplazarse hacia albergues de forma preventiva, así como a permanecer en ellos si las viviendas resultan destruidas o inhabitables. De manera que si los organismos de protección no monitorean con rigor la situación de los niños, niñas y adolescentes en los albergues, éstos podrían quedar expuestos al hambre y a enfermedades infecto contagiosas por la falta de acceso a agua potable, medios de saneamiento y medicamentos”, dijo Juan Carlo Ramírez, director de World Vision.

Agregó que el abuso sexual es una de las violaciones de derechos contra la niñez que se verifican en los albergues. Para prevenir estos incidentes y responder de manera oportuna, la organización internacional propone que se activen mecanismos de vigilancia integrados por padres y madres y asegurar que los refugiados conozcan los mecanismos de denuncia y referencia y sepan cómo usarlos.

World Vision es una organización cristiana de ayuda humanitaria, enfocada en la protección de la niñez, que trabajan en el país desde hace 28 años. A través de sus programas apadrina a más de 36 mil niños y niñas y adolescentes de las provincias El Seibo, San Cristóbal, Santo Domingo, Bahoruco, Barahona, Independencia y Dajabón.

La organización anima la existencia de Redes Locales de Protección de la Niñez y Adolescencia, en las más de 200 comunidades donde trabaja. Estas redes están conformadas por diferentes actores comunitarios, que se mantienen vigilantes para prevenir abusos contra la niñez, así como para canalizar la denuncia y restitución de sus derechos a través de las autoridades competentes.