SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de Colegio Médico Dominicano, Waldo Suero, propuso este miércoles a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) paralizar las escuelas y los hospitales a raíz de una sentencia que condena a una escuela en Barahona a pagar RD$50,000 por cada día que interrumpa el calendario escolar.
Suero calificó la decisión como abusiva, ilegal, desmedida y ‘‘politiquera’’. Dijo que solo busca enmudecer a las masas que tienen derecho constitucional a protestar ante las injusticias.
La sentencia 0105-2017 dictada por un juez del Tribunal de Primera Instancia Civil, Comercial y de Trabajo del Distrito Judicial de Santa Cruz de Barahona condena a la seccional de la ADP de ese municipio por las huelgas que realizan desde hace varios meses.
Las organizaciones participantes informaron que apoyarán la decisión que tomen los profesores.
El Comité Nacional Ejecutivo de la ADP está reunido con representantes de diversas organizaciones sindicales para analizar las acciones que ejecutarán tras el dictamen.
Eduardo Hidalgo, el presidente de esa entidad, informó que apeló la decisión judicial el pasado 27 de marzo por lo que está a la espera de que se fije la fecha de la audiencia.
Entiende que será revocada pues –según dice– no cumplió con el debido proceso. Además, dijo que viola la Constitución de la República y los tratados internacionales de los cuales el país es signatario.
Mencionó el artículo 62, numeral 6, de la Carta Magna que precisa lo siguiente:
Para resolver conflictos laborales y pacíficos se reconoce el derecho de trabajadores a la huelga y de empleadores al paro de las empresas privadas, siempre que se ejerzan con arreglo a la ley, la cual dispondrá las medidas para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos o los de utilidad pública.
En el encuentro también participan Rafael ‘‘Pepe’’ Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); el vocero de la Comisión Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC), Enrique León; abogados y expresidentes de la ADP.
Las organizaciones participantes informaron que apoyarán la decisión que tomen los profesores.