SANTIAGO, República Dominicana.-Francisco Arias, el director de la Defensa Civil en Santiago, informó que en esta jurisdicción se registraron unos 55 casos de emergencia que debieron ser atendidos por los voluntarios que estuvieron en el operativo de Semana Santa.

Explicó que este número representa una baja importante en relación a otros años.

La mayoría de los casos atendidos en Santiago, 47, fueron por accidentes de tránsito, de los cuales tres (03) personas fallecieron, siete personas fueron afectadas por intoxicaciones alcohólicas, mientras que una tuvo que ser asistida por asfixia por inmersión.

Según explicó Francisco Arias, los resultados finales de los operativos en Santiago han cambiado en los últimos años, y el número de casos es cada vez menos.

Agrega que esto se ha logrado por la entrega de los voluntarios y las facilidades que se han ido sumando.

Arias afirma que un aspecto que ha ayudado a que mejores disminuyan los casos lamentables, durante la Semana Santa, tiene que ver con la atención que las personas ponen a los llamados de las autoridades.

“Estos llamados a la reflexión, para que la gente actúen con moderación ha sido efectivo, pues ya no tenemos ese cúmulo de casos de años anteriores. Destacamos el buen trabajo de los voluntarios, pero debemos reconocer que la población asume con mucha responsabilidad la jornada preventiva”, indicó Arias.

De los accidentes de tránsito, registrados en Santiago, el 9 por ciento ocurrió los jueves santos, el 27 por ciento, el viernes,   un 20 por ciento, es del sábado, con un aumento a 25 el domingo de resurrección.

Desde el jueves santo hasta el domingo de resurrección, los balnearios permitidos en el río Yaque del Norte, en Santiago, fueron abarrotados de personas.

Los vacacionistas estuvieron cuidadas por un cuerpo de socorro, que además de los voluntarios de la Defensa Civil, tenía el apoyo de militares, policías y el Ministerio Público.