SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La viuda del asesinado regidor Renato Castillo Hernández, Raysa Acosta junto a sus tres hijos y demás familiares, montaron este viernes 16 de octubre una vigilia en la explanada frontal del edificio que comparten la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en rechazó al fallo que otorga la liberta bajo fianza al suspendido alcalde de Bayaguana.

Nelson Sosa Marte, alias Opi, acusado por el Ministerio Público y la Policía Nacional de ser el actor intelectual del asesinato del edil y compañero de partido Renato de Jesús Castillo,  fue dejado en libertad a la espera del juicio de fondo por el juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo.

Acosta consideró el dictamen del juez Darío Gómez, como una vergüenza para el sistema de justicia dominicana.

Dijo que la variación de la medida de coerción preventiva por libertad bajo garantía económica y presentación periódica a Sosa Marte, demuestra que a las autoridades del sistema de Justicia solo le interesa el dinero, ya que el Ministerio Público presentó cantidades de pruebas que determinan que el alcalde de Bayaguana fue quien ordenó a asesinar vilmente a su esposo.

Al alcalde perteneciente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a quien le fue dictada prisión preventiva de tres meses, fue dejado en libertad, garantía económica de dos millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica.

Mientras fueron dejados en prisión son José Marcial Puello Soto, Yolkis Severino Alberto, Rafael Eladio Antonio Olivo, Michael Peña Bueno y Freddy Alberto de la Cruz.

Y Otro acusado, Dauris de la Cruz, fue dejado en libertad gracias a un auto de No Ha Lugar evacuado a su favor.