SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Directores de hospitales del Gran Santo Domingo deploraron el llamado a paro nacional por 48 horas del Colegio Médico Dominicano (CMD), con el argumento de que pone en riesgo la vida de los pacientes de escasos recursos que buscan asistencia de salud en los establecimientos del sector público.
El director de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Víctor Calderón, sostuvo que las huelgas son un mecanismo arcaico e inhumano al dejar sin atención oportuna a las madres y a sus criaturas.
Asimismo, el director del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, Francisco Torres Lebrón, afirmó que la huelga demora la atención que ofrecen a los usuarios, pese a saber que en medicina un minuto cuenta.
En tanto que la directora de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Joselyn Sánchez, dijo que el CMD debe reflexionar sobre sus constantes llamado a paros, considerando que las embarazadas y parturientas se levantan a las 5:00 de la mañana y ponen en riegos sus vidas y las de sus criaturas para recibir asistencia.
De igual forma, Ruth Esther Araujo, del Hospital Docente Padre Billini, expresó que los médicos se deben a los pacientes, por lo que dejarlo ir con las manos vacía va en perjuicio de la humanización y calidad de los servicios que enarbola el sistema de salud.
No obstante, el director del hospital Salvador B. Gautier, Jorge Chaín Herrera, manifestó que está confiado que "con la prudencia y sapiensa" del director del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro y las autoridades de CMD se llegará a un acuerdo para evitar que quienes acudan a estos centros sufran las consecuencias de no recibir los servicios médicos.
En ese orden, José Aponte, del Darío Contreras, exhortó a la población tener confianza en las autoridades de salud, ya que van a continuar trabajando con los médicos militares y los que no han acatado el llamado a huelga.