This browser does not support the video element.
Berlín, 11 abr.- El tenor español Josep Carreras se sintió "satisfecho" por el reconocimiento que le han otorgado las universidades alemanas a su fundación contra la leucemia, su particular "granito de arena" contra una grave enfermedad que él mismo logró superar.
En declaraciones a Efe, Carreras celebró un "reconocimiento" que considera que es un "paso adelante", un "impulso", que asienta a su fundación en Alemania, una entidad que en más de dos décadas ha financiado unos 1.300 proyectos de investigación contra la leucemia con 220 millones de euros.
"Es un paso más para fortalecer nuestro compromiso con la sociedad alemana y conseguir lo que estamos anhelando desde el primer momento: que la leucemia sea una enfermedad curable en todos los casos", explicó.
"Sin presunción, creo que estamos haciendo una labor francamente importante", agregó minutos antes de que se celebrase en Berlín la gala en la que se le entregó el premio "Fundación científica del año" por parte de la Fundación de la Universidades Alemanas (DUS).
"Nos enorgullece mucho" este "reconocimiento", aseguró el tenor, que destacó los avances que se han dado en las últimas décadas en la lucha contra la leucemia.
"Si pienso desde que yo padecí la enfermedad, hace ya 31 años, hasta hoy, los avances han sido verdaderamente espectaculares", valoró Carreras, que se dijo optimista por la evolución "muy favorable" de las investigaciones.
"La pregunta del millón es cuándo vamos a curar la leucemia. Definitivamente depende de tantas cosas", reflexionó el tenor, que en un momento llegó a señalar optimista: "¿Quién sabe? Quizá mañana".
En la actualidad, agregó, entre el 80 y el 90 % de los niños que padecen leucemia lograr superar la enfermedad, mientras que entre los adultos la tasa se sitúa entre el 50 y el 60 %.
El galardón, dotado con 10 mil euros, se destinará a nuevos proyectos de investigación, tras un proceso de evaluación de posibles candidatos que llevan a cabo un grupo de hematólogos que deciden qué proyectos se financian.
El trabajo de la fundación alemana de Carreras, es su particular contribución, "entre tantas organizaciones que luchan contra el cáncer y, en concreto, contra la leucemia".
El tenor destacó asimismo el nivel de la investigación contra la leucemia en España: "A nivel puramente científico, España está a la cabeza, entre los equipos que juegan la Champions. Creo que tenemos que estar muy satisfechos y orgullosos".
Nueva terapia bloquea la capacidad de las células tumorales de multiplicarse
El Sistema Nacional de Salud (SNS) de España ha incorporado en su programa de financiación el fármaco Rydapt (midostaurina), una nueva terapia de una compañía farmacéutica para tratar a pacientes adultos que sufren leucemia mieloide aguda (LMA) y mutación FLT3, en combinación con quimioterapia de inducción estándar (daunorubicina y citarabina), y de consolidación (altas dosis de citarabina). El lanzamiento de Rydapt supone la "primera novedad para el tratamiento de este tipo de cáncer sanguíneo en los últimos 25 años", asegura la farmacéutica que lo produce.
Rydapt es un inhibidor oral de múltiples quinasas incluyendo FLT3 y KIT, que ayudan a regular procesos celulares esenciales, bloqueando la capacidad de las células neoplásicas de proliferar y multiplicarse.
"En los últimos 30 años, la LMA se ha tratado con herramientas muy limitadas. Con este fármaco, se mejora significativamente la supervivencia. Es un paso adelante en la enfermedad", ha señalado el investigador Miguel Ángel Sanz, coordinador del Área de Investigación de Oncología y Hematología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia.
Anualmente se registran entre 5 y 8 casos de leucemia mieloide aguda por cada 100 mil habitantes. Se trata de un tipo de cáncer sanguíneo que representa el 25% de las leucemias en todo el mundo y alrededor de un tercio de todos los casos nuevos de leucemia.