SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Víctor Díaz Rúa, uno de los principales imputados en el supuesto cobro de sobornos a la constructora brasileña Odebrecht y a quien el Ministerio Público acusa de acumular una fortuna ilícita de RD$35 mil millones, expresó indiferencia respecto a las movilizaciones de Marcha Verde que reclaman el fin de la impunidad en los casos de corrupción.
Díaz Rúa, quien ocupa este martes un asiento en la bancada de la audiencia preliminar contra los siete imputados de recibir los sobornos millonarios confesados por Odebrecht, dijo que las manifestaciones en contra de la impunidad que realizan “Los verdes” no hacen alusión a él ni a los demás vinculados por el Ministerio Público en el proceso judicial ‘‘porque nosotros estamos acusados, estuvimos presos, encartados, o sea que nosotros no tenemos nada que ver con la Marcha Verde’’.
‘‘Ellos están pidiendo otra cosa porque, no es a nosotros’’, continuó el exministro de Obras Públicas de los gobiernos del expresidente Leonel Fernández y recién sustituido Secretario de Finanzas del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Díaz Rúa entiende que el activismo social manifestado por la ciudadanía ha sido instrumento de organizaciones políticas. ‘‘Los políticos se han aprovechado de la Marcha Verde’’.
‘‘A nosotros no nos incumbe ese tema porque están pidiendo otras cosas en las cuales no estamos, porque con nosotros no hay impunidad. Estamos encartados, estamos en juicio. O sea si ellos están hablando de impunidad, es en otro lado, no con nosotros’’, reiteró.
Los abogados del exministro de Obras Públicas instaron al juez de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega Polanco a suspender la audiencia de este martes. Alegaron que se les notificó el pasado viernes y, como tienen un plazo de tres días para recurrir cualquier disposición y el doble por tratarse de un caso complejo, el tribunal debe abstenerse de conocer el expediente hasta después del próximo lunes, para poder salvaguardar los derechos de los imputados.