PUERTO PLATA, República Dominicana.- Más de 22 mil personas serán impactadas con los dos nuevos Centros de Primer Nivel de Atención en Salud (CPN) que entregó este viernes a esta provincia la Vicepresidencia de la República, completamente equipados para mejorar la calidad de los servicios, prevenir enfermedades y brindar atención oportuna a los grupos vulnerables, ahorrándoles tiempo y dinero.

Los  CPN están ubicados en los sectores Los Charamicos y Villa Liberación y permitirán descongestionar los hospitales, así como aportar al cierre de la brecha de servicios de salud en las zonas más afectadas por la pobreza.

Así lo explicó la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Rosa María Suárez, quien representó en la actividad a la doctora Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República y coordinadora del GCPS.

“Es imperativo para nosotros preocuparnos por las distintas condiciones a las que está sometida la población y que les impide el progreso. Por eso la vicepresidenta  trabaja en el Gabinete Social para identificar esas brechas que muchas veces se vincularon a falta de dinero y que hoy sabemos que es mucho más que eso, que la pobreza es multidimensional",, expresó Suárez.

Se es pobre, añadió, "cuando no se tiene una vivienda correcta, acceso a servicios de salud y educativos de calidad, cuando no somos resilientes al impacto de un huracán o a la sequía”, por ejemplo.

La Vicepresidencia de la República, a través del GCPS, dirige el proyecto “Reducción de la brecha y fortalecimiento de la atención de los servicios de salud”, que comprende la construcción de 69 CPN (32 ya inaugurados) y la rehabilitación de otros 106, todo ello con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

HABLA LA REPRESENTANTE DEL BID

Carolina González Acero, especialista en protección social del BID, sostuvo que invertir en el primer nivel de atención es fundamental, ya que constituye no solo la parte de la promoción de la salud sino trabajar en la prevención, lo cual favorece mejores resultados.

“Hemos podido comprobar cómo el Gobierno está apostando al aspecto más importante de la vida que es la salud. Para nosotros es muy importante haber sido parte de este proceso porque de esta forma estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de cada uno de ustedes”, resaltó.

El proyecto “Reducción de la brecha y fortalecimiento de la atención de los servicios de salud” es parte de las acciones con las que el GCPS acompaña al Servicio Nacional de Salud (SNS) para dar seguimiento a los lineamientos del Gobierno central sobre el compromiso de mejorar los indicadores de salud.

Especial énfasis se imprime en la reducción de la mortalidad materna e infantil, ya que la brecha existente entre la situación actual y las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) amerita de acciones puntuales que aceleren la disminución de esa brecha.

A la inauguración simultánea de los CPN asistieron además el gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera; la alcaldesa de Sosúa, Liliana Newman; la subdirectora del SNS, Hilda Cruz; Juan Francisco Tatis, supervisor de área del SNS, y en representación de la comunidad Evangelista Liriano. Bendijo el acto el sacerdote Gabriel Escaño, de la parroquia San Juan Bautista.

Enfoque preventivo

En estos centros, habilitados según la normativa de la Dirección Nacional de Habilitación del Ministerio de Salud Pública, se cambia el enfoque asistencial por el preventivo al acompañar a la población desde sus Unidades de Atención Primaria (Unap) en la vigilancia y detección de enfermedades o patologías en la población infantil, materno-infantil, adulta, entre otras. Cada uno de los nuevos CPN está compuesto de dos Unap.

“Este centro tiene que ir a buscar a las personas con riesgos de padecer algunas enfermedades para  evitar que se enfermen, tiene que salir a las comunidades a trabajar con los jóvenes, tiene que salir a las casas a buscar a esos niños que no están vacunados, tiene que salir a buscar a los adultos mayores para garantizar que tengan una atención digna”, expresó la subdirectora del Servicio Nacional de Salud, quien asistió en representación del director del SNS, Chanel Rosa Chupany.

Servicios

Entre los servicios que la ciudadanía encuentra en estos espacios figuran: planificación familiar, educación maternal, atención a la embarazada, a niños y niñas, inmunizaciones según el esquema nacional de vacunación y seguimiento en el domicilio a los afectados de enfermedades terminales y ancianos de alto riesgo.

Además de todos los equipos requeridos, los CPN cuentan con un programa informático para que los datos de los pacientes, así como el registro de sus vacunas, estén disponibles en cualquier otro centro de ese tipo al que acudan. Por la amplia cobertura de servicios de baja complejidad que ofrecen, pueden recibir el 80 por ciento de la demanda médica y resolver el 75 por ciento de la misma.

El GCPS, como parte de un acuerdo para el fortalecimiento del sector salud al que arribaron la Vicepresidencia y el Ministerio de Salud Pública en el año 2013, ha ejecutado acciones en beneficio de la población general y, en particular, de las familias pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

Para recibir los beneficios de la iniciativa, estas familias deben cumplir corresponsabilidades en salud como la consulta periódica e inmunización de los niños y niñas, prevención de embarazo en adolescentes, atención a la gestación, parto, puerperio y cuidado de la salud de los envejecientes.

Características de los centros

El nuevo centro de Villa Liberación, cuyos residentes antes debían trasladarse siete kilómetros para atender su salud en Monte Llano, tiene sala de emergencia, área de vacuna, farmacia, sala de espera, dos consultorios, área de depósito, dos baños, cuarto de bomba y cisterna con capacidad de ocho mil galones.

También, área de lavado, cocina-comedor, área de esterilización, dos habitaciones para médicos, sala de reunión y de estar. Este CPN posee personal médico permanente, incluyendo fines de semana y días feriados.

El recinto de Los Charamicos tiene, a su vez, sala de espera, dos consultorios, emergencia, área de vacuna, cisterna, cuarto de bombas y farmacia. Está clasificado como un centro urbano debido a que no dispone de personal médico en horario nocturno, fines de semana y feriados.