SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa administradora del Vertedero Duquesa y las autoridades municipales llegaron este jueves a un acuerdo temporal para resolver el problema de la basura en los municipios del Gran Santo Domingo.

Convinieron crear una comisión para consensuar una ‘‘tarifa razonable’’ por cada tonelada de basura depositada en Duquesa; así como establecer una estrategia a corto, mediano y largo plazo que delimite los parámetros para el manejo de residuos sólidos y el cuidado al medioambiente.

La delegación deberá presentar una propuesta concreta en un plazo de 30 días.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, medió el diálogo entre las partes luego de que los alcaldes se lo solicitaran.

Desde hace varias semanas tanto la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) como Salud Pública habían informado supuestas irregularidades por parte de la empresa Lajún Corporation.

En efecto, a mediados de febrero Fedomu denunció que la compañía incrementó, ‘‘sin previo aviso ni acuerdo’’ con los ayuntamientos, los precios de cada tonelada de basura desde 130% en el Ayuntamiento del Distrito Nacional hasta 1100% al de Los Alcarrizos.

La situación empeoró luego de que Lajún la semana pasada estableciera como nueva medida cerrar el Vertedero Duquesa los fines de semana. Ante esto, el Ministerio de Salud envió una carta pública alertando que 3.7 millones de residentes del Gran Santo Domingo estarían en riesgo de contraer enfermedades por el cúmulo de basura.