Caracas, Venezuela (EFE).- El Gobierno y la oposición venezolana avanzan hacia la instalación formal de un diálogo político en el país caribeño, aseguró este martes el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, quien forma parte de la representación del Gobierno en estas gestiones.

"Se han dado dos reuniones preparatorias para el diálogo, creo que se ha avanzado para la instalación formal de ese proceso de diálogo", dijo el oficialista en declaraciones a periodistas en las que no precisó cuándo se celebraron estas reuniones.

Explicó que, por parte del Gobierno venezolano, participan además la canciller Delcy Rodríguez, el diplomático Roy Chaderton y el diputado Elías Jaua, mientras que los opositores están representados por cuatro personas que, dijo, "no me corresponde a mí señalar quiénes son".

Estas conversaciones son auspiciadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que designó como mediadores al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y a los exmandatarios de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente.

Rodríguez aseguró que en estos últimos encuentros "avanzamos en el proceso de discusión de una agenda para la instalación del diálogo definitivo y en ese estado nos encontramos en este mismo momento".

El alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo, el opositor David Smolansky -del mismo partido que López- aseguró el pasado sábado que Rodríguez Zapatero, que actúa de mediador para propiciar un diálogo entre el gobierno y la oposición, habría ofrecido la libertad del opositor "a cambio del diferimiento del referéndum revocatorio", según el diario venezolano El Nacional.

Recordó que hace algunos meses se dieron por separado las primeras conversaciones en República Dominicana entre los mediadores y los factores políticos, cuando se definieron los puntos a tratar entre los que citó la paz, la justicia, el estado de derecho y la convivencia entre los poderes públicos.

En este sentido, subrayó que el Gobierno no negociará con la oposición "la perpetración de delitos electorales" en alusión al referendo que impulsa la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para revocar el mandato de Maduro, un proceso que el chavismo ha calificado de fraudulento en reiteradas ocasiones. EFE

Tintori desmiente "trueque" de aplazamiento revocatorio por libertad de López

Por otro lado, Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, desmintió que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero haya planteado a la oposición no celebrar el revocatorio en 2016 a cambio de la puesta en libertad de su marido.

"Es falso, a Leopoldo nunca le plantearon eso, no se lo planteó el presidente Zapatero ni tampoco se lo planteó el diputado Timoteo Zambrano", aseguró Tintori en una rueda de prensa junto a familiares de otros opositores presos.

El alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo, el opositor David Smolansky -del mismo partido que López- aseguró el pasado sábado que Rodríguez Zapatero, que actúa de mediador para propiciar un diálogo entre el gobierno y la oposición, habría ofrecido la libertad del opositor "a cambio del diferimiento del referéndum revocatorio", según el diario venezolano El Nacional.

Tintori explicó que el expresidente español efectuó una "visita cordial" a López en la cárcel militar de Ramo Verde donde se encuentra recluido y que ésta duró 2 horas y media, pero recalcó que es falso, según López le narró, que el expresidente español haya querido hacer un "trueque".

Según Tintori, Rodríguez Zapatero dijo a López que iba a hacer todo lo posible por iniciar un diálogo y que "ese diálogo tenía como prioridad la libertad de todos los presos políticos".

"Nosotros, los familiares de los presos, estamos esperando la libertad", afirmó la esposa del fundador del partido Voluntad Popular.

El pasado 8 de agosto Lilian Tintori señaló que su esposo, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia desatada tras una marcha antigubernamental en 2014, está dispuesto a reunirse con el Gobierno que preside Nicolás Maduro.

Pero, según ella, desde que en mayo comenzaron sus gestiones en el país Zapatero y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos, y de República Dominicana Leonel Fernández para promover un diálogo bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), "hay más presos políticos".

"Hoy hay más torturas en Venezuela, hoy hay más detenciones arbitrarias y más allanamientos incluso a los líderes de la Unidad, entonces no entendemos lo que está pasando", aseveró. EFE