SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de inmigrantes venezolanos pidió este lunes al gobierno dominicano evaluar alternativas para legalizar la situación migratoria de miles de ciudadanos de ese país.
Afirmaron que la inseguridad, crisis alimentaria, de salud, económica y política han sido los convierten en ciudadanos calificados para el estatus de ‘‘refugio’’, tal como lo establece el Estatuto de la Convención de Ginebra sobre refugiados.
El venezolano Raniero Cassoni dijo que buscan organizar a la población venezolana en el país y para eso necesitan que los funcionarios dominicanos respondan al llamado que les hacen.
Alrededor de 19 mil venezolanos han migrado hacia República Dominicana desde que empezó la crisis económica, política y social en ese país, de acuerdo con la estimación que ha hecho el Banco Mundial.
‘‘La mayor parte de los venezolanos que hemos llegado al país, venimos con deseo de aportar al desarrollo de esta hermosa tierra. Cuenten con nuestro compromiso de ser una comunidad creativa, emprendedora y que lucha con ustedes día a día para que la República Dominicana sea un mejor país’’, cita la carta abierta que envían a la sociedad dominicana.
En rueda de prensa, una representación de la diáspora venezolana señaló que se han convertido en la segunda comunidad de migrantes más numerosa en el país, por lo que pidieron al Estado dominicano buscar alternativas ‘‘viables, realistas y solidarias’’ para los venezolanos en el país.
‘‘Hemos salido de Venezuela en masas sin ser un país con historial y cultura migratoria; la crisis alimentaria y los altos niveles de escasez de alimentos que superan el 80 %, la crisis de salud donde 8 de cada 10 medicinas no se encuentran en el mercado, incidiendo en el aumento de la mortalidad infantil en 30 % y materna en 69 %, una inflación del 700 % y un salario mínimo que apenas representa el 20 % de la canasta básica’’, precisaron.