Varios cancilleres expresaron hoy, en la primera sesión plenaria de la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), su solidaridad con Estados Unidos por la matanza del domingo en una discoteca de Orlando (Florida, EEUU) que dejó al menos 50 muertos y medio centenar de heridos.
Entre los cancilleres que manifestaron su pesar por lo ocurrido figura la de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado; el dominicano Andrés Navarro y la mexicana Claudia Ruiz, entre otros.
A ellos se sumó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien dijo que "estamos con el pueblo y las víctimas de Orlando".
"Decimos no al terror y al odio", agregó el excanciller de Uruguay.
"En nombre de Estados Unidos y el presidente expreso nuestro agradecimiento por muestras de apoyo por ataque en Orlando", dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al inicio de la sesión plenaria de la Asamblea de la OEA, que concluirá mañana.
"También advertimos un enorme sentimiento de solidaridad dentro de nuestro país y la comunidad internacional", subrayó el alto cargo estadounidense.
El canciller dominicano, Andrés Navarro, concedió el primer turno de las intervenciones a Kerry para que pudiera participar en una videoconferencia con las autoridades de su país, debido a la "dramática" situación que vive Estados Unidos.
"Redoblamos nuestros compromisos con que la división y el odio son vencidos con compasión", subrayó Kerry.
La canciller mexicana mostró su solidaridad con los familiares de las víctimas y reiteró la necesidad de "instrumentar medidas que permitan un mejor control del comercio de armas".
A su vez, la responsable de la política exterior panameña opinó que acciones como esta merecen la condena de los países que como Panamá "defendemos la paz, la democracia y la seguridad internacional".
La matanza ocurrió durante la madrugada del domingo en una discoteca de ambiente gay de la ciudad Orlando, en el estado de Florida.
El autor del tiroteo fue identificado como el estadounidense de origen afgano Omar Mir Seddique Mateen, de 29 años, nacido en Nueva York y que murió en el enfrentamiento con la Policía tras atrincherarse con rehenes.
Se investiga si el autor de la masacre tiene vinculación con el terrorismo yihadista, después de que el Estado Islámico reivindicara la matanza. EFE